El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Las grandes mentiras que se hicieron virales en Internet en 2015

Publicado:
La velocidad con la que se propagan las noticias en Internet a veces provoca malentendidos, o facilita que informaciones falsas se den como verdades. El año 2015 no ha sido una excepción.
Las grandes mentiras que se hicieron virales en Internet en 2015

Los supuestos niños del terremoto de Nepal

Una de las imágenes más compartidas en las redes sociales, en la que veía a una niña abrazando a otro pequeño que parecía ser su hermano, se propagó tras el letal terremoto de Nepal del pasado mes de abril. La foto es real, pero no tiene nada que ver con la tragedia nepalí, pues fue tomada en una aldea de Vietnam en 2007.

"Es quizás mi foto más conocida y compartida", señaló el fotógrafo Na Son Nguyen, autor de la imagen. "Pero, desafortunadamente, en el contexto equivocado".

El video de la piscina durante el sismo de Nepal

El temblor en Nepal también dio pie a que se hiciera viral un video supuestamente captado por una cámara de seguridad de un hotel de Katmandú que resultó ser en realidad un video de un movimiento telúrico en México acaecido, probablemente, en 2010.

Las imágenes fueron retransmitidas por varios medios en distintos países del mundo.

El refugiado que compartió su travesía en Instagram

Un supuesto refugiado senegalés se hizo popular a mediados de año tras aparecer en Instagram fotos de lo que parecía ser su viaje hacia España. La cuenta con las imágenes de 'Abdou Diouf' logró miles de seguidores y palabras de apoyo, pero empezó a generar sospechas por usar 'hashtags' que no tenían nada que ver con su situación, como #InstaLovers y #RichKidsofInstagram. El timo formaba parte de una compleja campaña de marketing para el festival de fotografía Getxophoto, celebrado en España.

El refugiado acusado de ser terrorista 

La información sobre un supuesto terrorista del Estado Islámico que habría entrado en Europa junto con el flujo de refugiados, cuyas imágenes se divulgaron en los medios sociales, resultó ser falsa.

BBC Trending afirmó que en la foto aparece un excomandante del Ejército Libre Sirio, Laith Al Saleh, que luchó contra del Estado Islámico cerca de su ciudad natal de Aleppo.

Anteriormente, la televisión húngara publicó una información similar sobre dos terroristas que, supuestamente, también habrían penetrado en Europa Oriental con las personas que huyen de Siria.

Land Rover advierte sobre falso sorteo de camioneta en Facebook

La compañía automotriz Land Rover desminti´ño que estuviera organizando un sorteo vía Facebook en el que el premio es una camioneta Range Rover, así lo aclaró la empresa luego de que una campaña falsa recibiera más de medio millón de 'Me gusta' hace unas semanas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7