El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, ha prohibido la venta de todos los productos de tabaco, informan los medios locales. Las autoridades aúnan esfuerzos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer de la nación centroasiática un país libre de tabaco en el año 2025.
En Asjabad, la capital turkmena, el personal del Servicio de Protección de Seguridad de una Sociedad Sana obligó a retirar productos de tabaco de los estantes bajo amenaza de multa de 1.680 dólares. Desde que entró en vigor la nueva ley, ha aparecido un mercado negro de productos de tabaco, llegando a pagarse 12 dólares por cajetilla.
El pasado 5 de enero durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el presidente turkmeno degradó al jefe de los Servicios de Seguridad de la Protección de una Sociedad Sana, Atadurd Odmanov, al no estar satisfecho con su trabajo. Asimismo, exigió reforzar las medidas para erradicar el tabaquismo.
Hasta la fecha Bután es el único país del mundo que ha prohibido por completo el cultivo, cosecha, producción y venta de productos del tabaco y derivados desde 2010. Al igual que Turkmenistán, Nueva Zelanda también espera alcanzar el rango de país libre de tabaco para 2025.