X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4858

La plaza de Arriba España tiene los días contados: Madrid borra los vestigios del franquismo

Publicado: 18 ene 2016 15:28 GMT

El Ayuntamiento de Madrid retirará en un plazo de seis meses todos los homenajes al régimen franquista que quedan en las calles de la capital de España.

Calles de MadridRT
Síguenos en Facebook

La medida fue aprobada por un pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid el pasado diciembre. Se cambiarán en primer lugar los nombres de las calles y las placas conmemorativas que exaltan la sublevación militar, la dictadura, las campañas militares franquistas en el exterior y la represión posterior a la Guerra Civil.

Todos los grupos políticos votaron a favor, a excepción del Partido Popular, que hasta el mayo pasado gobernaba la capital y vetaba sistemáticamente la iniciativa. A partir de la histórica votación, un total de 30 calles cambiarán de nombre en un plazo máximo de seis meses.

Un ejemplo de los topónimos destinados a ser borrados es la calle de los Caídos de la División Azul. Sigue formando parte del callejero de la capital de España, pero tiene los días contados, dado que conmemora la unidad más conocida de voluntarios españoles que combatieron junto a las tropas nazis en el frente del Este durante la .

Miembros de asociaciones para la memoria histórica recibieron con un aplauso desde el balcón de la sala de sesiones del Ayuntamiento lo que llevaban pidiendo décadas. Ahora los activistas pro derechos humanos piden que este sea solo el primer paso hacia el restablecimiento de la dignidad democrática ante las víctimas del régimen.

Más allá de la plaza de Arriba España, la mayoría de las calles en la lista del Ayuntamiento conmemoran los nombres de militares que tuvieron responsabilidad directa en delitos que distintas organizaciones internacionales consideran crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, igual que entre los políticos, entre la ciudadanía las opiniones están enfrentadas.

"Ya vale de esa España de bandos", comentó la medida una concejal de Ciudadanos, Sofía Miranda. "A mí esa España no me representa. Creo que como todos, nacidos en democracia, no quiero más división, quiero reconciliación".

"A diferencia de Alemania, de Italia o de Francia, en España los franquistas han gozado y gozan aún hoy de todos los beneficios de quienes vencieron en su momento, incluidos los económicos. Entonces hubo un pacto de silencio y si en su momento pudo o no entenderse más o menos, lo que no tiene sentido después de 40 años es mantener ese pacto de silencio sobre lo que sucedió aquí", opina el portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Bonifacio Sánchez. "No es un problema de dos bandos, es un problema entre demócratas y fascistas".

La intención del Ayuntamiento es aprobar un plan integral de memoria de Madrid y otro de Derechos Humanos para que tras retirar los polémicos nombres del callejero sigan más medidas en el cumplimiento de una ley a nivel estatal del año 2007 por la cual deben retirarse escudos, insignias, placas y todo tipo de menciones conmemorativas que exalten la dictadura.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias