X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48g4

La crisis en el sector sanitario de Guatemala: los hospitales sufren la tremenda pobreza

Publicado: 22 ene 2016 16:11 GMT | Última actualización: 22 ene 2016 16:46 GMT

Como la inversión pública en el sector es muy baja, los hospitales por todo el país a menudo carecen de los recursos básicos y son los propios pacientes quien tienen que comprarlos.

Síguenos en Facebook

Guatemala atraviesa una crisis en su sector sanitario que ha sido catalogada como la peor de toda su historia.

Uno de los hospitales más afectados por el problema es El hospital nacional Pedro de Bethancourt se encuentra en la ciudad Antigua Guatemala refleja la situación por todo el país. Según denuncian sus trabajadores, adeuda cerca de 1.5 millones de dólares.

"Hemos estado mal realmente porque el hospital está prácticamente funcionando con los insumos que están proporcionando los pacientes. Incluso en las farmacias de afuera del hospital hay combos para los ingresos de lo que los pacientes que necesitan comprar", afirma Elizabeth Vega, médico de este hospital.

El presidente, Alejandro Maldonado, informó de que el Gobierno destinó de emergencia 7,8 millones de dólares para el pago de salarios atrasados a médicos. Pero a pesar de estos esfuerzos, la crisis se ha agudizado en los últimos días. El ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Mariano Rayo, confirmó que tres de sus hospitales públicos cerraron consultas externas por falta de pago a sus trabajadores.

"La razón principal del problema del sistema de salud en Guatemala es que hay una muy baja inversión pública, de hecho es la más baja en América Latina, no pasa del 1,2% del PIB, cuando el promedio de la inversión pública en la región está entre el 4 y el 6%", comenta la crisis Walter Flores, director del Centro de Estudios para Equidad y Gobernancia en Sistemas de Salud. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias