El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Trabaja junto a un psicópata? Expertos revelan cómo identificarlo

Publicado:
No todos los psicópatas son criminales de sangre fría ni asesinos en serie. Investigadores sugieren que algunas manifestaciones psicopáticas están en realidad relacionadas al éxito.
¿Trabaja junto a un psicópata? Expertos revelan cómo identificarlo

La psicopatía no se puede definir fácilmente, aunque la mayoría de los psicólogos lo ven como un desorden de la personalidad caracterizado por un carisma superficial con una profunda conducta deshonesta, cruel y trastornos en el control de la impulsividad.

Según recoge la revista 'The Conversation', diversas investigaciones y estudios han especulado recientemente sobre los pronunciados rasgos psicopáticos entre personas dedicadas a ciertos oficios, como políticos, hombres de negocios, fuerzas del orden, bomberos, militares y atletas de deportes extremos, quienes probablemente no se ven como el clásico "psicópata" pero exhiben características de esa condición.

¿Cómo reconocer a un psicópata?

Este trastorno se presenta, según las estimaciones, en un 1% de la población mundial y normalmente son hombres. Una cualidad en particular del psicópata es la valentía o intrepidez, que está modestamente ligada a comportamientos heroicos impulsivos, al aplomo y al carisma, además de a las grandes probabilidades de asumir el liderazgo y puestos de gestión. Otras facetas de tal cualidad son la gestión de crisis, organización y la persuasión pública.

Otro síntoma de este trastorno es mostrar respuestas emocionales poco convincentes, se ofrecen a los demás a hacerles favores y a contarles falsos secretos para ganarse su completa confianza.

Los psicópatas a menudo también muestran una increíble habilidad para manipular a los demás, obteniendo placer en ello, y manifiestan un cierto aire de superioridad sobre ellos. Las personas intrépidas y con rasgos afines podrían estar relacionadas con conductas exitosas a corto plazo, pero cuya efectividad normalmente se desvanece a largo plazo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7