Innovación solar: Cómo una simple tecnología podría salvar muchas vidas

Una inventora sueca utiliza la energía solar para purificar el agua y resolver el problema de la falta de agua potable en los países africanos.

Petra Wadstroem, una diseñadora de Suecia, inventó un maletín llamado Solvatten que purifica el agua utilizando la energía solar. Actualmente, Solvatten proporciona purificantes de agua para gente que no tiene acceso al agua limpia en 45 países, la mayoría de los cuales se encuentran en África. La tecnología puede ser utilizada durante siete o diez años y puede resultar vital para muchas familias.

El maletín de plástico de color negro permite potabilizar diez litros de agua que pasan por un sistema de filtración. El contenedor se separa en dos partes y se abre como si fuera un libro, revelando las transparentes superficies acrílicas con mallas densas de moléculas que permiten el acceso de los rayos ultravioleta. Tras la exposición al sol el agua se calienta hasta alrededor de 55 grados y las bacterias no se reproducen.

David Wadstrom, uno de los hijos de Petra que trabaja en la empresa, explicó que el maletín es eficaz gracias a un efecto sinérgico, informa Quartz. También destacó que el purificador de agua puede ser utilizado para la limpieza y el lavado. La empresa Solvatten fue reconocida por la ONU en noviembre de 2015 entre 16 empresas que aportaron a la lucha contra el cambio climático.