40 años de gritos y llantos: ¿Quién es la presentadora televisiva estrella de Corea del Norte?

Llora, chilla y ríe en televisión, pero ¿qué sabemos en realidad de esta inconfundible presentadora de informativos norcoreana que anunció a la nación las pruebas de las bombas de hidrógeno?

Ataviada con un inconfundible y llamativo vestido rosa típico del país –el 'chima jeorgi'–, Ri Chun-hee parece ser la mujer en la que más confía el líder norcoreano Kim Jong-un pues solo ella se presenta ante las cámaras para dar las noticias más importantes a través de la KCTV, la Televisión Central de Corea, recoge la BBC en un análisis sobre la presentadora.

Pero, aparte de esto, ¿qué más sabemos de ella?

Desde hace más de 40 años, Ri Chun-hee siempre ha sido la voz que ha anunciado a la nación los hitos de su patria enaltecidos por su característico entusiasmo, como cuando anunció a Corea del Norte y, en consecuencia, al mundo entero el exitoso ensayo de la bomba de hidrógeno a principios de este año, hecho condenado por la comunidad internacional.

Con el respaldo y la confianza de las autoridades norcoreanas, la presentadora fue elegida para anunciar la muerte de los anteriores líderes Kim Il-sung en 1994 y el  anteriormente mencionado Kim Jong-il en 2011, donde apareció ante las cámaras vestida de negro y emocionada:

Misteriosa vida personal

Ri Chun-hee es más dramática y emocional que el resto de presentadores de noticias del mundo, pues puede pasar del grito al llanto manteniendo un estilo firme y efusivo mientras comunica. Esto la llevó en 2011 a recibir el galardón de Locutora del Pueblo por su labor informativa, informa el portal AJW. Sin embargo, no se sabe demasiado de su vida personal.

Apenas se conoce que nació en 1943 en el lecho de una familia humilde de Tongchon, en la provincia norcoreana de Kangwon. Se licenció en la Universidad de Teatro y Cine de Pionyang, ciudad en la que actualmente reside y donde fue incorporada a trabajar en la cadena KCTV a partir de la década de 1970.

En una entrevista concedida recientemente, Chun-hee reconoció que le gustaría dejar las cámaras y así formar a nuevas locutoras de noticias que ocupen su puesto, recoge la BBC.