El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Cómo es la vida para quienes resisten en el infierno de la 'capital del Kurdistán'?

Publicado:
Los continuos y cada vez más intensos enfrentamientos entre el Ejército turco y los activistas kurdos han obligado a decenas de miles de vecinos a abandonar sus casas en la ciudad de Diyarbakir, en el sudeste de Turquía.
¿Cómo es la vida para quienes resisten en el infierno de la 'capital del Kurdistán'?

Más de 50.000 habitantes de la conocida como 'capital del Kurdistán' turco, Diyarbakir (en el sureste del país) se han visto obligados a abandonar sus hogares y desplazarse por su propia seguridad debido a los intensos y cada vez más frecuentes choques armados entre los activistas kurdos y el Ejército, informa RIA Novosti en una entrevista al alcalde de la localidad, Firat Anli.

El edil aseguró que de los 70.000 habitantes que residen en el casco histórico de la ciudad, 50.000 han huido tras los violentos sucesos ocurridos y se han refugiado en otros barrios. "Se han visto forzados a vivir con sus familiares o sus amigos varias familias a la vez en un mismo apartamento", destacó.

Un problema de mayor envergadura será, a juicio de Anli, saber a dónde irá a vivir esta gente una vez cesen los enfrentamientos ya que "hay tres o cuatro calles de Sur (el casco histórico de la Diyarbakir) donde las casas han sido totalmente destruidas", recordó el funcionario.

Desde que se declaró el toque de queda en las regiones kurdas del sudeste del país en diciembre, los bloqueos y controles militares y policiales no permiten el paso a nada ni a nadie en los lugares sitiados. "No tenemos contacto con esa gente y no sabemos cómo ni de qué se alimentan ni cómo mantienen a las personas que aún viven en el barrio sitiado de Sur", admitió el alcalde.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7