X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4a6e

La rebelión de las máquinas: los robots sustituirán la mitad de la mano de obra mundial (videos)

Publicado: 16 feb 2016 15:54 GMT

La desaparición de puestos de trabajo generará "una gran desigualdad", advierte un experto de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Una imagen ilustrativa
Una imagen ilustrativaKazuhiro Nogi AFP
Síguenos en Facebook

En los países que atraen a inmigrantes no es raro que se acuse a este colectivo de 'robarles' los puestos de trabajo a los nativos. Sin embargo, no son los inmigrantes quienes deberían levantar suspicacias, sino los robots, que tienen muchas probabilidades de arrebatarnos más del 50% de los puestos de trabajo hasta 2045.

Estas sobrecogedoras estadísticas fueron dadas a conocer este sábado por varios expertos en el ámbito de la inteligencia artificial durante una rueda de prensa en el marco del encuentro anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, celebrado en Washington.

Los automóviles se conducirán solos dentro de 25 años 

Los expertos pronostican que los sistemas autónomos inteligentes y semiinteligentes como los coches autoconducidos y aviones no tripulados "estarán presentes en nuestra sociedad" en los próximos dos o tres años. Lo alarmante es que se espera que dentro de tan solo 25 años conducir será una actividad totalmente automatizada. Esto tiene grandes implicaciones para los taxistas y otros conductores profesionales: si usted tiene un chófer personal, es posible que su próximo empleado tenga el corazón eléctrico.

Los robots provocarán "una gran desigualdad"

Los puestos de trabajo en la parte media de la curva de competencias, como los de recepcionistas o administradores de hotel, son los que corren mayor riesgo de ser reemplazados. Esto es así porque las posiciones que requieren mucha competencia, improvisación y creatividad humana son todavía muy difíciles de robotizar. Por otro lado, no es rentable que las máquinas ocupen los puestos de trabajo que requieren un mínimo de competencias, ya que resulta menos costoso pagar bajos salarios a los trabajadores que desarrollar sistemas inteligentes que los sustituyan. 

La desaparición de estos puestos de trabajo fomentará "una gran desigualdad", advirtió Moshe Vardi, director del Instituto de Tecnologías de la Información en la Universidad Rice de Texas.

Hasta un 72% de los puestos de trabajo serán automatizados

Un informe del mes pasado de la Escuela James Martin de la Universidad de Oxford, Reino Unido, señala que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que una media del 57% de los puestos de trabajo corren el riesgo de ser automatizados en todo el mundo. El más alto porcentaje se observa en países en desarrollo como Tailandia y Etiopía, que cuentan con una tasa más alta, del 72% y 85% respectivamente. Se estima que el 77% de los puestos de trabajo de China son susceptibles a la automatización.

Airbus desarrolla robots en sus plantas

El 12 de febrero el fabricante de aviones Airbus anunció el lanzamiento de un programa para desarrollar tecnología robótica humanoide que realizaría las tareas de fabricación en sus plantas. Sin embargo, la compañía afirma que los trabajadores robóticos podrían ayudar a aumentar los niveles de producción en lugar de sustituir a los trabajadores humanos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias