En su informe económico para el Congreso de EE.UU., la Casa Blanca pronostica que existe un 83 % de posibilidades de que los robots sustituyan a los humanos que desarrollan empleos con un salario inferior a 20 dólares por hora.
Las opciones disminuyen hasta el 31 % para en el caso de los empleados que reciben entre 20 y 40 dólares por hora, mientras que quienes obtienen más de 40 dólares por hora son los menos amenazados, ya que su riesgo de perder el trabajo es del 4 %.
El documento indica que aún se desconocen tanto el tiempo que tardarán los robots en sustituir a los humanos como las posibles consecuencias de ese cambio. Según uno de los autores, gracias a las máquinas los humanos podrán disfrutar de la vida sin necesidad de trabajar, mientras que el otro estima que ese remplazo generará una necesidad urgente de crear nuevos empleos.
En todo caso, el pronóstico sugiere la necesidad de que los trabajadores sustituidos reciban más formación para desarrollar tareas no aptas para la labor automática y de la manera más rápida posible.