El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Qué beneficios y perjuicios genera la crítica hacia el comportamiento de los demás?

Publicado:
¿Por qué denunciamos la mala conducta ajena, cuando corremos el riesgo de que nos condenen por ello?
¿Qué beneficios y perjuicios genera la crítica hacia el comportamiento de los demás?

¿Qué pensamos cuando vemos a un colega regañando a otro por usar las redes sociales en el trabajo? ¿Que quiere beneficiarse a su costa, mostrando que es mejor empleado? Resulta que no es tan simple.

Un estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos) liderado por Jillian Jordan ha investigado el muy común pero, a su vez, enigmático comportamiento de los humanos cuando buscan el perjuicio de otros, también conocido como castigo altruista. Este fenómeno, difícilmente explicable desde el punto de vista de la evolución, consiste en que un observador ajeno penalice a una persona que viola las normas sociales, a pesar de esa transgresión no le afecte de manera directa.

Estas circunstancias suceden a diario; por ejemplo, en las redes sociales, cuando un usuario responde de manera reprobatoria al ver una conducta de otro que considera indignante. La pregunta es ¿por qué hace esto, cuando no tiene una necesidad directa y pese a que tiene riesgo de sufrir consecuencias negativas?

Una respuesta probable es que el 'castigador', en lugar de motivarse con razones altruistas, busca beneficiarse con esa conducta. De este modo, si un trabajador ve que uno de sus colegas entra en Facebook durante su horario laboral y le reprende por ello, señala que él no usa las redes sociales durante su jornada, algo que podría notar y retribuir su jefe.

Con este mecanismo complejo, al denunciar la mala conducta de un compañero, otra persona demuestra que merece más confianza y mejora su reputación, explica Jordan, cuyos experimentos han corroborado que los 'castigadores' son más de fiar, informa el portal Phys.org.

A pesar de que esta conducta es 'costosa', ya que incluye la posibilidad de recibir una respuesta negativa del 'castigado', sus beneficios pueden ser más grandes que las consecuencias negativas. De todos modos, esto solo funciona si realmente el 'castigador' es una persona digna de confianza, mientras que si denuncia una conducta ella misma suele tener, recibirá el 'odio' de los demás.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7