El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El país de los sueños: ¿Dónde los residentes recibirán dinero libre y sin condiciones?

Publicado:
Los defensores del plan de proveer a sus residentes con una asignación mensual regular señalan que el ingreso básico podría casi eliminar la pobreza en Canadá.
El país de los sueños: ¿Dónde los residentes recibirán dinero libre y sin condiciones?

Algunos países como Finlandia y los Países Bajos planean poner pronto en marcha el plan de proveer a sus residentes con una asignación mensual regular, independientemente de su situación laboral. Ahora se les une la provincia de Ontario, y luego todo Canadá, según informó la página web de la organización nacional Basic income in Canada, que promueve la adopción de esta medida.

Así, en febrero el Gobierno de Ontario anunció el lanzamiento del programa estatal a finales de este año, que prevé garantizar a los ciudadanos un suplemento con cheques mensuales que cubrirán parte de sus gastos: alimentos, transporte, ropa y servicios públicos. Aún se desconoce cómo se implementará y cuánto costará el proyecto experimental. La primera ministra canadiense Kathleen Wynne dijo que abarcará a "las comunidades, investigadores y otras partes interesadas en buscar la mejor manera de diseñar e implementar el ‘Basic Income pilot’ (Ingreso Básico piloto).

La idea de sustituir numerosos beneficios gubernamentales mediante el envío de un único cheque mensual a todas las familias, independientemente de los ingresos, ha ido ganando fuerza en los últimos años. Los defensores de la idea señalan que el ingreso básico podría casi eliminar la pobreza. Además, eso simplificaría la burocracia gubernamental, ya que el ingreso básico sería capaz de reemplazar muchos otros beneficios: bienestar social, pensiones de vejez, prestaciones por desempleo, etcétera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7