El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Preguntas y respuestas: la curiosa forma de los rusos de despedirse del invierno

Publicado:
Cuando se acaba el invierno, los rusos queman muñecos de paja, participan en numerosos festejos en parques y plazas de sus ciudades y durante toda una semana preparan tortitas, que llaman 'bliný'. ¿De qué se trata?
Preguntas y respuestas: la curiosa forma de los rusos de despedirse del invierno

Algunas tradiciones precristianas están tan arraigadas en la cultura de la Rusia actual que la semana festiva llamada 'Máslenitsa' sigue siendo un importante acontecimiento del año y, de una u otra manera, se celebra en cada familia y en cada casa.

¿Cuándo se celebra?

Siempre es una semana antes del comienzo de la Cuaresma ortodoxa. Para unos es la posibilidad de prepararse para este periodo del calendario litúrgico; para otros, solo un pretexto para festejar.

Este año Máslenitsa se celebra entre el 7 al 13 de marzo.

¿Qué simboliza?

Simboliza la despedida del invierno y la llegada de la primavera.

¿Qué significa el nombre de la fiesta?

La fiesta tiene origen pagano pero desde hace siglos se fundió con el cristianismo ortodoxo. Su nombre proviene a la época cristiana y significa 'semana de la mantequilla', precisamente porque en la semana previa a la Cuaresma se permite comer productos lácteos como la mantequilla, 'maslo' en ruso, alimentos que no se podrán consumir durante el periodo de abstinencia anterior a la Pascua de Resurrección.

¿En qué consiste?

Las actividades durante esta semana suelen variar: cada día tiene su significado, pero los dos puntos más importantes de la celebración son siempre los mismos: la preparación de crepes (llamados 'bliný') y las celebraciones masivas. 

¿Por qué 'bliný' y qué son?

Los 'bliný' son lo que en diferentes partes del territorio hispanohablante se puede encontrar con el nombre de 'panqueque', 'crepe', 'crepa', 'filloa', 'tortita' o 'frisuelo'. Este plato tradicional consiste en unas crepes que se comen con diversos acompañamientos, entre ellos crema agria, queso, pollo, carne, jamón, chocolate, mermelada, miel o caviar; y se consideran un icono de la gastronomía rusa en el exterior. Las crepes rusas siempre han sido un manjar especial en esos días festivos porque simbolizan el sol y la renovación de la naturaleza.

¿En qué consisten las celebraciones?

Niños, jóvenes y adultos disfrutan de desfiles de músicos y payasos, actuaciones artísticas, conciertos de música folclórica y moderna y concursos de disfraces durante toda la semana. Hoy en día la mayoría de las celebraciones conservan los rituales más tradicionales, como la que del espantapájaros que simboliza el invierno, el descenso en trineo y los desfiles de disfraces. 

Esta fiesta popular llena de música, bailes y juegos culmina con la ceremonia solemne de la quema del 'muñeco de Máslenitsa', un muñeco de paja que simboliza el invierno y todo lo malo del año anterior. Es una especie de representación de la victoria sobre el frío y la muerte, y se libera el camino para la llegada de la primavera, el calor, la vida y la fertilidad. Para 'derretir el hielo y acabar con el frío', la gente enciende, además, hogueras y quema las cosas viejas e innecesarias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7