Sociedad

Infografía: ¿Cuáles son los países más felices sobre la faz de la Tierra?

Publicado:
El estudio evalúa a 157 países según factores como el producto interior bruto (PIB), la esperanza de vida y la libertad a la hora de tomar decisiones.
Infografía: ¿Cuáles son los países más felices sobre la faz de la Tierra?

El Informe mundial de la felicidad 2016, elaborado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos), ha determinado que Dinamarca es el país más feliz del mundo, con una nota de 7,53 sobre 10, informa Reuters.

Los otros primeros lugares de esta clasificación han sido para Suiza (7,51), Islandia (7,50), Noruega (7,50), Finlandia (7,41), Canadá (7,40), Países Bajos (7,34), Nueva Zelanda (7,33), Australia (7,31) y Suecia (7,29). En 2015, Dinamarca fue tercera, tras Suiza e Islandia.

En el último puesto de la lista se ha situado Burundi, con una puntuación de 2,90, seguida de Siria, Togo, Afganistán, Benín, Ruanda, Guinea, Liberia, Tanzania y Madagascar. 

La investigación, cuyo objetivo es "estudiar fundamentos científicos para medir y comprender el bienestar subjetivo", evalúa a 157 países según factores como el producto interior bruto (PIB), la esperanza de vida y la libertad a la hora de tomar decisiones. Asimismo, valora "tener a alguien con quien poder contar en tiempos de angustia" y la ausencia de corrupción gubernamental y a la hora de hacer negocios.

En cuanto a los territorios latinoamericanos y del Caribe, los mejor posicionados son Costa Rica y Puerto Rico, que ocupan los puestos 14 y 15, respectivamente. Los siguientes países que completan el 'top ten' en la región son México (21), Chile (24), Panamá (25), Argentina (26), Uruguay (29), Colombia (31), Guatemala (39) y Venezuela (44).

Jeffrey Sachs, director de la SDSN y asesor especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostiene que el documento contiene un "fuerte mensaje" para su país, Estados Unidos, que ocupa el puesto 13.º y "se ha enriquecido mucho en los últimos 50 años, pero no se ha vuelto más feliz" debido al deterioro de "su tejido social, su confianza social y su fe en el Gobierno".

RT