Sociedad

Una juez, acusada de preguntar a víctima de agresión sexual si "cerró bien las piernas"

Publicado:
En España la magistrada le preguntó si había cerrado bien las piernas y ahora su actuación está siendo investigada.
Una juez, acusada de preguntar a víctima de agresión sexual si "cerró bien las piernas"

Una mujer española que denunció haber sido víctima de violación y agresión sexual a manos de su pareja dijo que fue humillada durante la interrogación por parte de la juez que investigaba el caso. La magistrada, María del Carmen Molina Mansill, consideró pertinente preguntarle a la denunciante si había opuesto resistencia a las agresiones e incluso, literalmente: "¿Cerró bien las piernas? ¿Cerró toda la parte de los órganos femeninos?". La supuesta víctima del crimen consideró que las preguntas eran ofensivas e intolerables, informa el periódico 'El País'.

La organización feminista Asociación Clara Campoamor calificó el comportamiento de la juez como inadecuado y sus preguntas como "ofensivas, degradantes y humillantes". Sus activistas presentaron una queja ante el Consejo General del Poder Judicial contra la juez pidiendo su "apartamiento o suspensión". La queja fue admitida por el consejo y ahora la actuación de la juez está siendo analizada por los especialistas.

La presidenta de Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz Ungo, opina que este tipo de acciones de los jueces impiden avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. "Si no protegemos y apoyamos a las víctimas de esta violencia, ¿qué nos queda?, ¿contar muertas? Es una cuestión de derechos humanos y debemos denunciar la vulneración de los mismos para continuar luchando en la erradicación de esta lacra social, la violencia contra la mujer", cita sus palabras la página web oficial de la organización.

Covid19