X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4d7x

¿Qué país registra un número sin precedentes de muertes por exceso de trabajo?

Publicado: 4 abr 2016 12:48 GMT | Última actualización: 4 abr 2016 13:01 GMT

La nación nipona registra un número sin precedentes de reclamaciones de indemnización relacionados con muertes debidas al exceso de trabajo. Se trata de un fenómeno que afecta cada vez más a jóvenes y mujeres.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativaAdeel Halim Reuters
Síguenos en Facebook

Japón está registrando un número sin precedentes de solicitudes de indemnización relacionadas con muertes por exceso de trabajo o 'karoshi', informa Japan Today. El Ministerio de Trabajo reconoce dos tipos de 'karoshi': la muerte originada por enfermedades cardiovasculares debido al exceso de trabajo y el suicidio debido al estrés mental provocado por el trabajo.

El 'karoshi' es un fenómeno asociado con el llamado 'hombre asalariado' o 'salaryman'. El término japonés se refiere a largas horas de trabajo, entre otras condiciones. Sin embargo, el fenómeno cada vez afecta más a jóvenes y mujeres.

Según señala el medio, la demanda de trabajo es la más alta que se registra desde 1991, un dato que debería ayudar al Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, a atraer a más personas al mercado laboral para contrarrestar el efecto de la reducción demográfica. Sin embargo, la laxa aplicación de las leyes laborales permite que algunas empresas exijan más a los empleados, a veces hasta llegar a consecuencias trágicas.

Las demandas de indemnización por 'karoshi' se elevaron hasta la cifra récord de 1.456 en un año desde finales de marzo de 2015, según datos del Ministerio de Trabajo.

El abogado Hiroshi Kawahito, que forma parte del Consejo Nacional de Defensa para las víctimas de 'karoshi', sostiene que el número real de afectados es probablemente 10 veces mayor, ya que el Gobierno es reacio a reconocer este tipo de incidentes.

"El Gobierno presenta una gran cantidad de simposios y crea anuncios sobre el problema, pero esto es propaganda", indica. Asimismo, afirma que el conflicto se encuentra "en la cantidad de horas de trabajo y en que el Gobierno no está haciendo lo suficiente".

Kawahito se ocupa del fenómeno 'karoshi' desde la década de 1980. Según él, el 95% de sus casos solían ser hombres de mediana edad, pero ahora alrededor del 20% son mujeres.

Asimismo, según datos del Ministerio de Trabajo, los suicidios relacionados con el trabajo han aumentado un 45% en los últimos cuatro años entre los menores de 29 años y un 39% entre las mujeres.

Algunos abogados y académicos sostienen que los empleadores ofrecen trabajo a tiempo completo con una cantidad razonable de horas, pero que después ofrecen al candidato seleccionado un contrato con más cantidad de horas sin paga extra. Activistas sugieren que las empresas les dicen que obtendrán mejores contratos al cabo de seis meses o menos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias