El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La ciudades que menos acompañan: Si vive aquí se sentirá solo

Publicado:
Investigadores evaluaron distintas ciudades y encontraron varias de las causas de la soledad. Pese a lo que se creía, descartaron que vivir solo sea una de las principales razones.
La ciudades que menos acompañan: Si vive aquí se sentirá solo

A simple vista, la primera explicación que podría buscarse en torno a los motivos de la soledad es la de vivir sin ninguna compañía, más aún si se tiene una casa demasiado grande. Sin embargo, rápidamente la descartaron. Por el contrario, más solitaria es la vivienda cuanto más pequeña es. "Hay poca evidencia de que vivir solo sea responsable de la soledad", señaló el sociólogo Eric Klinenberg, quien agregó que "la calidad y no la cantidad de las interacciones sociales" es la que "mejor predice la soledad".

Después de analizar varias hipótesis, el estudio realizado por Age UK llegó a su primera conclusión: las personas mayores son las que más sufren la soledad. Un ejemplo es Estocolmo, donde un 35 por ciento de los mayores de 75 años experimentaron soledad.

Los mayores están más dispuestos a sentirse solos en las ciudades ―agregó el portal 'The Guardian'―, en especial, si son pobres, tienen problemas físicos o mentales o viven en zonas desfavorecidas.

Los estudios también demostraron que no solo los ancianos son quienes más aislados se sienten, ya que también se sufre la falta de amigos. Esto ocurre, por ejemplo, en Australia, donde los habitantes de las ciudades tienen menos amigos que los que tenían hace solo dos décadas. En EE.UU., uno de cada cinco consultados respondió que tienen un solo amigo cercano.

La ausencia de amistad también afecta a la ciudad canadiense de Vancouver, según demostró una investigación del centro de estudios de la Fundación Vancouver: los especialistas consultaron a los líderes comunales sobre cuál era el principal problema y la respuesta no fue ni la falta de vivienda ni la pobreza, fue el aislamiento y la incapacidad de hacer amigos. En ese sentido, detallaron que el 42 por ciento de quienes llevan cinco o menos años en Canadá solo tienen dos amigos cercanos.

En China, las migraciones hacia las grandes ciudades, como Pekín y Shanghái, también generaron problemas y algunas diferencias, ya que los migrantes suelen tener mejores vínculos con los vecinos. Es que, entre ellos se ayudan a enfrentar dificultades, como la discriminación. "Incluso en Pekín los migrantes tenían más 'intensidad como vecinos'", explicaron los investigadores, quienes detallaron que la soledad en las megaciudades chinas suele derivar de las circunstancias.

Sin resignarse ante este problema, en Tokio buscaron una manera de resolverlo y así surgieron agencias encargadas de alquilar amigos. El escritor estadounidense Chris Colin comprobó que la demanda es tan variada ―ya que hasta se requieren gatos― tanto como la clientela: viudos o personas muy tímidas, entre muchos otros.

En base a todas estas experiencias, ¿los investigadores sociales lograron llegar a un acuerdo sobre qué ciudades son las más solitarias? No. Incluso, uno de los principales investigadores del tema, John Cacioppo, de la Universidad de Chicago, refutó la idea de que "la vida urbana sea inherentemente más solitaria que la rural" y se negó a tener "favoritos o a elegir una ciudad". Por eso, solamente concluyeron en que deberán seguir trabajando para poder elegir a la más solitaria del mundo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7