El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Tiembla McDonald's: Una franquicia lleva a la cadena ante los tribunales por incumplir el contrato

Publicado:
La cúpula de McDonald's España tiene una 'piedra en el zapato'. Es la demanda de un franquiciado que podría desembocar en consecuencias imprevisibles para la empresa.
Tiembla McDonald's: Una franquicia lleva a la cadena ante los tribunales por incumplir el contrato

El año pasado, la cúpula de McDonald's España testificaba ante una demanda de Luis Cañizares, un franquiciado de Castellón. La sentencia, esperada por muchos, podría desembocar en consecuencias imprevisibles, según informa 'El Confidencial'. Para unirse a la cadena, Luis dejó de lado una larga trayectoria como ejecutivo, sin embargo las cosas no salieron como esperaba.

Todos los franquiciados de McDonald's deben abonar a la compañía un canon único para poder acceder a las ventajas de la misma. Ese canon supone para él un 17% de su facturación bruta. También tiene la obligación de proveer un 4% del total de sus ventas a la "publicidad y promoción" de sus locales. Ante esto, McDonald's España formó una asociación de franquiciados a la que llamó COOP.

Más allá de que oficialmente el COOP es una asociación de franquiciados, el 90% de los asistentes pertenecen a la empresa. Según Luis, es por ello que en la práctica "está totalmente controlado por McDonald's". El dinero que Luis debería invertir en promocionar su franquicia se da a grandes campañas nacionales e internacionales que ya están siendo pagadas con el canon único, según cuenta.

Luis pudo detectar que no le compensaba pertenecer al COOP y que le estaban "cobrando dos veces por lo mismo". Por ello, salió de la asociación para dedicarle ese 4% a la promoción de su restaurante. Sin embargo, comenzó a sufrir distintos tipos de obstáculos por parte de McDonald's: Desapareció del listado web de restaurantes, dejó de recibir materiales publicitarios que muestran los productos en venta, etc.

El franquiciado lleva a los tribunales el caso

"Estuve cinco años preparando la demanda, estudiando la historia, el sistema y el contrato", cuenta Luis. "No hay nadie que lo conozca como yo, el contrato es un laberinto", refiriéndose al contrato de la cadena. Aunque la demanda se presentó en abril de 2014 y el juicio espera la sentencia, McDonald's España ya realizo muchos cambios en el mismo. En él se obliga a invertir en promoción mediante la asociación.

No hay nadie que lo conozca como yo, el contrato es un laberinto

El juicio tuvo lugar el pasado 6 de octubre y en él se vieron los participantes de la cúpula de McDonald's España. Sin embargo, este juicio es diferente respecto a los juicios de franquiciados. "Normalmente lo que hay es un franquiciado que no gana dinero porque el contrato es leonino o porque hay cláusulas discutibles. Pero yo solo estoy pidiendo que se cumpla el contrato que firmé".

 Yo solo estoy pidiendo que se cumpla el contrato que firmé

Luis pide a la Justicia múltiples y variadas cosas, de las cuales muchas de ellas podrían desencadenar en grandes consecuencias económicas para McDonald's. "Esto no es Luis contra McDonald's", sostiene. "Esto es McDonald's contra McDonald's, son ellos contra su contrato. Yo lo he firmado y quiero que se cumpla".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7