Las redes sociales son una buena herramienta para compartir nuestras nuevas experiencias, reflexiones, ideologías y gustos con todos nuestros amigos y conocidos de forma instantánea, además de que nos permite conocer rápidamente la opinión de estos últimos, que no siempre es positiva. La otra cara de la moneda es que esta costumbre de mostrar nuestros gustos ha provocado ya en muchos casos problemas de pareja, amistades, pérdida de contactos por bloqueo e incluso el despido del trabajo.
Muchos usuarios de Facebook tienen la tendencia casi impulsiva de pulsar el botón 'Me gusta' o 'Like' en muchas publicaciones que usuarios y grupos de la red presentan, incluída la publicidad, sin tener el cuenta que sus contactos pueden comprobar qué es lo que le ha gustado y que podría no ser de su agrado. Lo que quizá muchos no sepan es que existe un sencillo truco para evitar que sus contactos comprueben su actividad, basada únicamente en los 'Likes' que pulsa sobre publicaciones publicitarias y que consiste, básicamente, en desactivar las notificaciones de las 'acciones sociales'.
Para hacerlo no es necesario saber programación ni ser un pirata informático, puesto que la opción está disponible para todos los usuarios, y solo es necesario comprobar y leer las instrucciones y configuración de nuestra cuenta. A continuación les explicamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos:
Primero es necesario acceder a la página de configuración de nuestra cuenta, a la que se puede acceder pulsando el botón del extremo superior derecho del interfaz de Facebook, el que parece una flechita con la punta hacia abajo junto al 'candado' de 'Accesos directos de privacidad. Pulsando el botón se despliega una pestaña con una amplia lista de opciones avanzadas, pero a nosotros nos interesa en este caso la de 'Configuración'.
Una vez cargada esta página, nos encontramos un menú en la parte izquierda con varios apartados donde debemos pulsar sobre 'Anuncios publicitarios'. Cuando se abra esta sección pulsamos la opción 'Editar' en el apartado de 'Anuncios con mis acciones sociales. Por defecto, solo los amigos o contactos pueden ver sus acciones sociales, pero esto se puede modificar a 'nadie' cambiándolo en la pestaña desplegable que aparece en la parte inferior de la sección, tal y como muestra la siguiente imagen:
Una vez hecho esto, solo queda salir de esta sección para guardar los cambios. Cabe destacar que este truco sólo funciona con los 'Me gusta' y comentarios que el usuario realiza en publicaciones publicitarias de Facebook, no en fotografías o estados que los amigos comparten a través de la Red.