EE.UU.: Denuncian que varios pilotos manejaron en estado de embriaguez
Demasiados pilotos estadounidenses manejan o intentan comandar sus vuelos en estado de embriaguez y algunos de ellos están involucrados en actividades criminales, informa Fox News.
Entre 2010 y 2015, 64 pilotos que infringieron la normativa relacionada con el alcohol y las drogas y el año pasado más de 1.500 empleados responsables de la seguridad aérea, incluidos 38 de estos profesionales, no superaron el control sobre estupefacientes, según los datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Este organismo no observa una estabilización o reducción de esta tendencia; de hecho, parece que el consumo de drogas va en aumento, indica el piloto militar retirado Peter Bartos, quien valora que es probable que el público "no tenga ni idea de que este abuso sucede con tanta asiduidad".
Entre los casos revelados por este canal de noticias destaca el de un piloto de American Airlines, que no aprobó dos exámenes de sobriedad antes de un vuelo matutino en el estado de Míchigan, y el de otro aviador, que realizó un vuelo de ida y vuelta entre California y Oregón en estado de embriaguez. Otros casos incluyen a empleados que aprovecharon sus privilegios para orquestar crímenes, como el contrabando de dinero o drogas, y pusieron en peligro su certificación profesional.
David Cenciotti, responsable del blog The Aviationist, asegura que rara vez las catástrofes aéreas tienen una sola causa, sino que son fruto "de varios factores: técnico, humano, medioambiental, meteorológico y de procedimiento" con lo cual, "para prevenir errores en la cabina de vuelo" y mejorar la seguridad de la aviación, resulta "primordial" el entrenamiento, además del control del agotamiento y de la salud.
Según los datos del Centro de Evaluación de Datos de Accidentes de Aerolínea (JACDEC, por sus siglas en inglés), el año pasado Norteamérica fue la región más segura para viajar en avión.