El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Cerrar o no cerrar? Se desata polémica por la prohibición de locales nocturnos en Buenos Aires

Publicado:
Los propietarios de discotecas y establecimientos de ocio de la capital argentina indican que apelarán la decisión, que tiene como fin luchar contra la droga.
¿Cerrar o no cerrar? Se desata polémica por la prohibición de locales nocturnos en Buenos Aires

Un juez argentino ha dictaminado la prohibición de "toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada" en Buenos Aires, según un artículo publicado en el diario 'Clarín'. El dictamen responde a una demanda iniciada por varias organizaciones sociales contra el Gobierno municipal y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) por no controlar el consumo de drogas en las fiestas. 

La decisión del juez llegó dos semanas después de que cinco jóvenes murieran tras consumir drogas durante la edición local del festival de música electrónica Time Warp. El caso sacó a la luz el esquema de venta de estupefacientes y la ausencia de control en los locales lúdicos.

La Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimientos de Buenos Aires (CEDEBA) se mostró contrariada con esta medida. Osvaldo de Risso, vicepresidente del gremio, señaló que "esta medida es totalmente una locura, ajena a la realidad, que va a empeorar, no va a solucionar nada". De Risso afirmó que apelarán esta prohibición con todos los recursos posibles.

Según la decisión del juez, la medida se mantendrá hasta que el Gobierno de la Ciudad establezca un protocolo de actuación de sus inspectores y de las Policías a su cargo para dar cumplimiento a la prohibición de la comercialización y el consumo público de estupefacientes.

A pesar de ello, la noche del viernes 29, el juzgado 14.° en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad dejó sin efecto la medida cautelar de prohibición, según informa Telam. De esa forma terminó un ida y vuelta iniciado en la mañana y finalizado en la noche.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7