El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Qué le diría Nezahualcóyotl a Donald Trump?: el rey azteca revive en Facebook

Publicado:
Dos profesores de filosofía han creado una serie de caricaturas virales en los cuales el monarca Nezahualcóyotl se enfrenta a los problemas actuales de la sociedad mexicana.

Los múltiples códigos prehispánicos de Mesoamérica documentaron los acontecimientos importantes de la vida en el continente y, en particular, en el México precolombino. 

Estos testimonios de los pueblos indígenas relatan épicas batallas, alianzas políticas, la cultura, las tradiciones y la vida cotidiana de los pueblos.

Dos profesores de filosofía mexicanos de la Universidad Panamericana del Distrito Federal han decidido actualizar este género adoptándolo a la sociedad actual, estrechamente ligada a las redes sociales.

Alejandro Vázquez, quien ahora firma sus cartones como Tormenta, y Alejandro Cavallazzi crearon una serie de tiras cómicas llamada Rey Neza que parodian los códigos prehispánicos.

En estas imágenes se pinta el rey Nezahualcóyotl obligado a resolver varios problemas políticos, económicos o sociales de la actualidad mexicana. 

"La idea era recuperar la iconografía náhuatl y contar los problemas de esta época como si les hubieran sucedido a los antiguos nahuas", dijo Vázquez citado por 'El País Verne'.

Según los autores, el Rey Neza es una sátira tanto de la sociedad mexicana actual como de la de hace seis siglos.

"Creo que hay similitudes entre ambos. En esa época había estratos sociales muy bien marcados y actualmente seguimos teniendo una sociedad dividida", dijo Vázquez.

"El huey tlatoani, máxima autoridad de la civilización mexica, tenía un poder desmedido, muy parecido al que tienen nuestros gobernantes", explicó. 

Vázquez afirmó al diario español que Rey Neza no es un proyecto didáctico. "Esperamos que despierte un interés por la historia, pero nuestro objetivo principal es hacer reír a la gente", dijo.

"México pasa por tiempos muy difíciles y cuando haces un chiste al respecto puede ser terapéutico", agregó el profesor. En abril de 2015, Rey Neza comenzó a publicarse en Facebook, donde tiene más de 18.000 seguidores. 

En esta página se puede ver cómo Nezahualcóyotl habría reaccionado, entre otras situaciones, a los 'éxitos' de la selección mexicana de fútbol, a la aprobación del presupuesto nacional y al muro que Donald Trump quiere construir entre EE.UU. y México.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7