En la ciudad ucraniana de Sláviansk tuvo lugar el pasado 9 de mayo un ataque contra los veteranos de la Gran Guerra Patria cuando grupos radicales lanzaron huevos y líquidos a los ancianos que participaban en un desfile de conmemoración de la victoria soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
Defendimos a la juventud y al pueblo soviético, a nuestra patria... y el 9 de mayo tuve que tragar esta píldora amarga
Liubov Pechkó fue una de las afectadas. Esta mujer de 91 años participó en los combates contra el Ejército nazi, especialmente durante la liberación de Bielorrusia. La anciana ha contado que su hermana murió de un ataque de corazón al ver la repugnante escena por televisión.
Este suceso se produjo en un país donde los festejos del Día de la Victoria sobre el nazismo se han visto ensombrecidos en tiempos recientes por ataques de radicales, que derivan en peleas, disturbios y detenciones.
Al relatar los sucesos de aquel día, Pechkó ha contado que le lanzaron huevos a la cara y que "unos segundos después noté un líquido en la cara... agua... alcohol". Posteriormente, al acercarse a otros veteranos y ver que todos la miraban, se dio cuenta de que estaba cubierta "de antiséptico verde".
"Defendimos a la juventud y al pueblo soviético, a nuestra patria... y el 9 de mayo tuve que tragar esta píldora amarga", se ha indignado la veterana.