X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gbz

El país con el mayor índice de suicidios del mundo se encuentra en Sudamérica

Publicado: 19 may 2016 08:57 GMT

Una pequeña nación de América del Sur tiene el triste récord de ser el territorio donde se da la mayor cantidad de suicidios del planeta.

Adnan Abidi Reuters
Síguenos en Facebook

Con poco más de 800.000 habitantes Guyana, ubicada entre Venezuela y Surinam, es el país con el mayor promedio de suicidios a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 44,2 de cada 100.000 personas se suicidan en esta excolonia británica que obtuvo su independencia en 1966. Como punto de comparación, el Reino Unido tiene un índice de 6,2 suicidios sobre 100.000 habitantes.

En cifras absolutas se calcula que hay unos 200 suicidios y 500 intentos por año.

Más allá de estos datos, el doctor William Adu-Krow, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en Guyana señaló a la BBC que el hecho de que haya instituciones que reportan suicidios "no significa que esa sea la cifra precisa".

El especialista explicó que "alguien puede haber bebido veneno, pero cuando acude al hospital, debido al estigma, solo dice que se siente mal o no puede respirar".

Según la ONG Fundación Guyana, citada por el portal Nuevo Día, el alcoholismo desenfrenado es un factor de primera importancia en su propio estudio de los suicidios en el país. En este sentido Supriya Singh-Bodden, fundador de la organización, señala que "no es que exista una tendencia de los nativos al suicidio ni nada por el estilo".

Una pobre asistencia sanitaria

De acuerdo con la OMS, en Guyana el sistema de salud mental es "fragmentado, pobre en recursos y no está integrado a la red general de cuidado de la salud".

En todo el territorio hay apenas cinco psiquiatras y un solo hospital psiquiátrico, el cual se encuentra en Berbice Oriental-Corentyne, la región con el índice de suicidios más alto en el país.

Lisa Punch, quien en 2012 fundó la ONG Prevención del Suicidio Adolescente (POTS, por sus siglas en inglés), subrayó que si bien "el gobierno está enviando consejeros a varios colegios", esto "no es suficiente". Para la actual reina de la belleza de Guyana "lo mejor sería que cada escuela tuviera uno y que estos agentes de salud no rotaran".

Recientemente se ha creado una línea telefónica de ayuda para casos de suicidio. El servicio es gestionado por la Policía Nacional y funciona las 24 horas. Las autoridades han señalado que ha tenido un gran éxito en términos de respuestas y derivaciones a especialistas.

El suicidio colectivo más grande del mundo

Si bien no existe una relación directa con las estadísticas actuales, este país sudamericano cuenta con un hecho muy particular en su historia reciente que lo hizo mundialmente conocido.

El 18 de noviembre de 1978, en la jungla de Guyana, cerca de la frontera con Venezuela, 913 estadounidenses miembros de la secta Templo del Pueblo, se suicidaron simultáneamente. Lo hicieron bebiendo cianuro bajo las órdenes del reverendo Jim Jones.

Según recordó el diario Página/12 la colonia agrícola donde vivían los miembros de la secta se llamaba Jonestown y fue fundada en 1973. "Era para algunos el paradigma de la felicidad multirracial, con pretensiones igualitarias y dominada por un cuarentón con enorme carisma e ideas marxistas que creía ser la reencarnación de Lenin, Jesucristo y Buda", sostiene el diario.

Sin embargo, con el correr del tiempo las cosas fueron cambiando. Jynona Norwood, antiguo pastor de la Family Christian Cathedral, en Los Ángeles, relató que "la gente tenía miedo de Jim Jones, trataba de huir. Una vez que llegabas, no te podías marchar".

Finalmente sucedió este hecho trágico que marcó la historia del país.

No obstante, quienes llevan adelante la lucha para disminuir este flagelo en Guyana, buscan desligar el problema actual de aquel hecho. "Hemos tratado de superar el estigma de Jonestown, que no tuvo nada que ver con Guyana en sí. Fue un culto que vino a nuestro país y dejó una mancha muy oscura", declaró Supriya Singh-Bodden.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias