El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Contenedores anti-hurto: Madrid anuncia una medida sorprendente

Publicado:
La caída del consumo por la crisis económica y el aumento del precio del cartón para reciclar, principales causas del saqueo.
Contenedores anti-hurto: Madrid anuncia una medida sorprendente

A partir de junio, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un proyecto piloto para experimentar nuevos modelos de contenedores de reciclaje de papel y de cartón con sistemas anti-hurto; es decir, que impidan el acceso a su interior para robar el papel. Por ley, corresponde al Ayuntamiento recoger el cartón desechado que, a través de las contratas, entrega a las empresas gestoras de residuos. Posteriormente, estas le pagan una cantidad teniendo en cuenta el valor económico del cartón recogido. 

Una cuestión que afecta a toda la cadena, desde los gestores municipales hasta el reciclador final: la fábrica papelera

Según datos del gobierno de Manuela Carmena, el año pasado se recogieron 28.326 toneladas de cartón, un 11% menos que en 2014 y un 63% menos que en 2009, año en el que recuperaron de los contenedores de recogida selectiva del Ayuntamiento de Madrid 77.604 toneladas de papel y cartón. Entre las causas que explica el Área de Medio Ambiente y Movilidad están "la crisis económica, que conlleva una menor generación de residuos en general", y el tratamiento de desechos procedentes de comercios e industrias "a través de gestores autorizados privados, ajenos a las vías municipales". 

Para frenar esta práctica de hurto extendida en ciudades como Madrid, Ecoembes y Recipap, dos organizaciones dedicadas a la recuperación de residuos, pusieron en marcha, en octubre del año pasado, un concurso para que empresas y estudiantes plantearan soluciones a este problema. De las 96 propuestas recibidas, seleccionaron tres, que incorporan un sistema para dificultar que se puedan introducir los brazos en el interior del contenedor.

El objetivo es contribuir "a la solución del problema del vandalismo contra el contenedor azul. Una cuestión que afecta a toda la cadena, desde los gestores municipales hasta el reciclador final: la fábrica papelera", informa a RT Ángeles Álvarez, de Recipap. 

El experimento comenzará el próximo mes de junio. La idea es instalar 66 unidades de 10 modelos distintos en los distritos de Salamanca, Tetuán y Vallecas y, el próximo mes de octubre, según los resultados observados, se seleccionará el prototipo ganador. 

María Jesús Vigo Pastur

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7