¿Por qué los rusos sonríen poco?
El estudio liderado por la psicóloga Kuba Krys, de la Academia de Ciencias de Polonia (PAN, por sus siglas en polaco) ha revelado que la sonrisa no es percibida de manera universal en el mundo y que la actitud hacia este gesto de comunicación no verbal está formada por factores socioculturales.
Resulta que el proverbio ruso "la risa sin motivos es señal de idiotez" es aplicable más allá de la cultura rusa. Los científicos han descubierto que la gente sonriente es percibida como menos inteligente no solo en Rusia, sino también en otros países, como Japón, India, Irán, Corea del Sur y Francia.
Se cree que esta percepción se debe al fenómeno cultural conocido como la evitación de la incertidumbre, que predomina en los países con sistemas sociales (como el sistema judicial, la sanidad o seguridad social) inestables. La gente percibe el futuro como algo inestable e incontrolable, con lo cual, expresar la seguridad a través de una sonrisa puede parecer un comportamiento inconsistente y ser evaluado como poco inteligente.
Sin embargo, en países como Alemania, Suiza, China, Malasia, Austria, Egipto, Filipinas y el Reino Unido, entre otros, quienes sonríen son considerados mucho más inteligentes que los que no lo hacen.
Tras analizar la actitud hacia la sonrisa en 44 culturas diferentes y procesar las respuestas de 5.216 encuestados que tuvieron que evaluar 8 fotografías de personas de diferentes etnias que sonreían y no, los investigadores también descubrieron que en India, Argentina, las Maldivas, Indonesia, Zimbabue e Irán las caras sonrientes se asocian con la falta de honestidad. Los científicos opinan que la confianza hacia la gente que sonríe se ve reducida en sociedades con un alto nivel de corrupción.