El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

México: Rapan y humillan a maestros "traidores" por no participar de una huelga (Video)

Publicado:
"Somos traidores a la patria" y "maestros de sueldo doble", decían las pancartas que les colgaron alrededor del cuello.
México: Rapan y humillan a maestros "traidores" por no participar de una huelga (Video)

Este martes, varios maestros fueron retenidos y rapados por un grupo de docentes en huelga en la localidad de Comitán de Domínguez, estado de Chiapas, México. La humillación que sufrieron está relacionada con su negativa a apoyar el paro convocado por un sindicato de maestros que se opone a la reforma educativa impulsada por el Gobierno, indica 'Diario de Yucatan'.

"Somos traidores a la patria" y "maestros de sueldo doble" decían las pancartas que les colgaron alrededor del cuello por acudir al trabajo a pesar de la huelga.

Todas las miradas apuntan hacia el sindicato CNTE, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se opone, tal como indican algunos medios, con agresividad a la reforma educativa del país.

Con los maestros de la CNTE no se puede aceptar un diálogo que plantea derogar la reforma educativa consagrada en la Constitución

El pasado viernes, el Gobierno federal indicó que no aceptará diálogos que tengan como finalidad violar las leyes que están en vigencia o derogar la reforma educativa. La Presidencia de la República sostuvo que su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley y que con los maestros de la CNTE "no puede aceptar un diálogo que plantea derogar la reforma educativa consagrada en la Constitución", indica radio Fórmula.

Según indica la prensa local, esta organización fue la que interceptó a los maestros agredidos cuando se dirigían a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública para entregar los datos de los docentes que habían participado del paro.

Por su parte, la organización negó las acusaciones: "Nosotros no fuimos", declaró esta mañana al periódico 'El País' Pedro Gómez, dirigente de la organización: "Estábamos concentrados en nuestras protestas en Tuxtla", ciudad ubicada a 150 kilómetros de Comitán, donde tuvo lugar la agresión.

Esta misma semana algunos profesores miembros del CNTE retuvieron a siete agentes de la Policía ministerial pertenecientes a la Fiscalía General del estado de Oaxaca. Sin embargo, fueron liberados horas después durante la tarde del miércoles.

El mismo día se produjo la primera detención vinculada al caso. Se trata de Santiago Calvo López, simpatizante de la CNTE y líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata, que fue detenido como presunto partícipe. Tras conocerse la noticia, miembros de su agrupación entraron en las dependencias de la Fiscalía local y realizaron múltiples destrozos.

Manuel Mendoza, otro líder del sindicato, indicó que la agresión producida el día del paro fue realizada por "agentes infiltrados del Estado" para quitar prestigio al movimiento contra la reforma, informa 'El Universal'. Mediante un comunicado de la CNTE se indica que los "infiltrados" fueron pagados por los presidentes municipales Mario Antonio Guillén Domínguez, de Comitán, y Marco Antonio Cancino González, de San Cristóbal de las Casas.

La Secretaría de Educación Pública de México condenó las agresiones contra los maestros e informó en un comunicado que conjuntamente con la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas trabajará para identificar y llevar a los tribunales competentes a los autores, según indicó Animal Político.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7