El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

"No hay suficientes periodistas aquí": Una niña palestina graba con cámara las agresiones israelíes

Publicado:
La violencia que sufre su pueblo fue el detonante para que una niña palestina empezara a documentar todo lo que sucedía a su alrededor.
"No hay suficientes periodistas aquí": Una niña palestina graba con cámara las agresiones israelíes

'Una imagen vale más que mil palabras' o 'no todo es color de rosa' son dos frases que se ajustan a la vida de Janna Ayyad, una niña de 10 años que hace periodismo con su cámara y sus relatos…

Una niña que con cada imagen le muestra al mundo la realidad en la que viven los palestinos en las tierras ocupadas por israelíes en Cisjordania. Una niña que vive como un adulto y que ya es una de las periodistas más jóvenes del mundo.

Prefiero vivir en paz

"Prefiero jugar, prefiero vivir en paz como todos los niños del mundo. Yo prefiero vivir mi infancia y mi vida en lugar de entrar en batallas y ser asesinados por las balas. Pero por mi país hago cualquier cosa", cuenta Janna. 

Janna comenzo a grabar videos a los 7 años. Las muertes de su primo y de uno de sus tíos fueron el detonante que la llevó a usar las redes sociales para difundir la realidad en la que vive inmersa en Nabi Saleh, una aldea en Cisjordania.

"Cuando mataron a Mustafa ella comenzó a gritar a los soldados: '¿Por qué lo mataron? Lo voy a extrañar…'. Fue entonces cuando se dio cuenta de que debía hacer algo después de su muerte", explica su madre, Nawal Tamimi.

La joven periodista siempre está acompañada de su cámara. Graba las detenciones, el comportamiento del Ejército de Israel en la zona y participa de las manifestaciones en contra de la ocupación en tierra palestina... Y no teme lo que pueda sucederle.

Información inmediata en uno o dos minutos

"Voy a tomar mi cámara, una batería adicional y tengo algunas cosas aquí. Es para el gas…", dice Janna cuando se prepara para su 'trabajo'. En Facebook, Twitter e Instagram, la niña cuenta en primera persona todo lo que ve a su alrededor, para luego sentarse en la computadora y unir las imágenes y los testimonios.

Su tío Bilal Tamimi, que es fotógrafo, la ayuda en su modo de informar y de protestar. Él la enseña que, de esa forma, puede luchar contra de la indiferencia de cierta parte del mundo con lo que sucede allí. "Yo le doy consejos en lo que hace pero, por lo general, ella hace su informe de inmediato en uno o dos minutos", cuenta su tío.

Ella decidió enfrentar su realidad y contarla

"No hay suficientes periodistas cubriendo lo que sucede aquí... Cuando mi amigo murió y un montón de personas resultaron heridas y detenidas, no había periodistas para cubrirlo", se lamenta Janna.

Como cualquier niña de 10 años, Janna disfruta jugando con amigas, pero cuando algo sucede en la calle toma su cámara y sale sin miedo a ver qué lo que ocurre y a documentarlo en imágenes. De esta forma, ella decidió enfrentarse a su realidad, convirtiéndose en reportera de noticias para contarla al mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7