X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jhu

Sin salida: El país dónde las mujeres se suicidan con sus hijos

Publicado: 1 jul 2016 01:23 GMT | Última actualización: 1 jul 2016 02:24 GMT

Obligadas a casarse muy jóvenes, la muerte es la única opción que encuentran para escapar a los padecimientos a los que son sometidas.

Mujeres preparan comida en el poblado de Gornaya Mastchah, 250 kilómetros al noreste de Dusambé, la capital de Tayikistán.
Mujeres preparan comida en el poblado de Gornaya Mastchah, 250 kilómetros al noreste de Dusambé, la capital de Tayikistán.Reuters
Síguenos en Facebook

La crisis económica que atraviesa Tayikistán y los maltratos a los que las mujeres son sometidas tienen graves consecuencias en la vida social. Allí, las jóvenes madres no encuentran alternativa, por lo que su única opción es quitarse la vida y llevarse con ellas a sus hijos.

Nos dijo llorando: "sea cual sea mi destino, también lo será para mi hijo"

Casadas desde muy temprana edad, las familias políticas ―de las que dependen― maltratan a las mujeres, por lo que las historias de suicidios se repiten. Según datos del Gobierno, el año pasado hubo 325 suicidios y tentativas de suicidios en el país.

Una de esas historias fue la de Maftnuna Rakhmonova, quien a sus 21 años se ahogó en un río junto a su bebé, en abril pasado. El cuerpo del niño, de solo tres meses, nunca fue encontrado. "Nos dijo llorando: 'sea cual sea mi destino, también lo será para mi hijo'. Le gritamos que al menos salvara al bebé, pero ella no escuchó", contó Manzura Borbieva, junto al río que atraviesa la ciudad de Vahdat, reseñó el sitio 'Daily Mail'.

Nozim Kalandrov Reuters

Su abuela Harimbibi Rakhmonova, de 59 años, recordó que la familia política "le pegaba casi todos los días" y que, incluso, la habían obligado a vender su ajuar y sus alhajas de oro para que su esposo y su cuñado pudieran viajar a Rusia en avión.

No obstante, Borbieva, quien trabajaba con Maftnuna en el mercado de Vahdat, explicó que el desencadenante de la tragedia fue la situación económica. "Nuestros maridos no encuentran trabajo para alimentar a las familias y eso da lugar a pleitos en el hogar", justificó.

Nozim KalandrovReuters

Su caso no es el único. En febrero último, una mujer de 25 años se arrojó desde un puente junto a sus cuatro hijos. Meses antes, otra madre, de 30, ahogó a sus tres chicos pero ella no murió y fue condenada a 18 años de cárcel.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias