El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Pokémon GO: zombis digitales ponen en jaque a la Policía australiana

Publicado:
En busca de criaturas virtuales los participantes de un nuevo juego entran en comisarías, atraviesan corriendo las calles, implicando peligros de toda clase para los transeúntes y el transporte.
Pokémon GO: zombis digitales ponen en jaque a la Policía australiana

El juego de realidad aumentada Pokémon GO fue lanzado hace pocos días, pero su popularidad ya implica un creciente problema para la seguridad del tráfico y la Policía en Australia: los jugadores, tanto niños como adultos, se desplazan 'a ciegas' por las calles.

Una mecánica de juego totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados a ver impide que los usuarios paren. Se les permite capturar, combatir, entrenar e intercambiar a los personajes virtuales que 'aparecen' en todas partes del mundo real, explica el periódico 'Straits Times'. Solo pueden conseguirlo en movimiento, combinando el mundo virtual con el mundo real mediante las pantallas de sus teléfonos inteligentes y la localización GPS.

Esta metodología deja en el olvido el clásico juego que se podía disfrutar desde casa sin moverse del sofá. Pokémon GO hace uso del sistema de navegación por satélite del teléfono, pero no para optimizar la llegada a un destino fijo, sino en busca de una u otra criatura virtual. La aplicación avisa con vibraciones y la luz intermitente sobre la presencia de una 'bola habitada' (pokebolas).

El contacto con la realidad objetiva se debilita en jugadores hasta un punto peligroso. Muchos aficionados dejan de levantar la mirada de sus teléfonos inteligentes para mirar a ambos lados de la calle antes de cruzarla. Además, persiguen e intentan capturar a personajes como Sandshrew (literalmente 'musarañas de arena') irrumpiendo por descuido hasta en los recintos policiales.

Los repetidos casos de comportamiento extraño registrados en la comisaría de la ciudad australiana de Darwin obligaron a los agentes buscar un contacto en la Red con los jugadores: acudieron a Facebook para enviarles un mensaje de advertencia. Piden precisamente levantar los ojos del celular cruzando la calle y "dejar de recolectar las bolas" en la comisaría.

Además, la presencia en las calles de 'zombies digitales', forma en la que se conoce a los usuarios de teléfonos móviles que caminan interactuando con el aparato sin darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor, ha puesto en vilo a las autoridades y a los conductores en particular, ante el temor de potenciales atropellos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7