X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4klr

"Estamos en guerra": ¿Impondrán los musulmanes sus leyes en Europa?

Publicado: 16 jul 2016 12:53 GMT

Nos hacemos eco de unas polémicas declaraciones del famoso politólogo Giovanni Sartori sobre terrorismo, refugiados y derechos de los inmigrantes.

Mujer musulmana en París, en una imagen de 2011
Mujer musulmana en París, en una imagen de 2011Gonzalo Fuentes Reuters
Síguenos en Facebook

"Estamos en guerra. Cuando se llevan a cabo asesinatos en masa como los de París o Bruselas, significa que estamos en guerra". Con esta contundencia se expresa el politólogo Giovanni Sartori en una entrevista reciente concedida al diario 'El Mundo'. "Y en tiempos de guerra -continúa-no se pueden respetar las reglas de la paz porque si lo haces, pierdes la guerra. Estamos ante gente que nos ha declarado la guerra. Si matan a tus ciudadanos, si se cometen atentados y masacres, los Estados pueden e incluso deben aplicar el Derecho de Guerra. A la guerra hay que responder con las reglas de la guerra".

Giovanni Sartori no es una voz cualquiera dentro del panorama intelectual europeo. Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Florencia, fundó en 1971 la Rivista Italiana di Scienza Politica, y recibió en 2005 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Sus 35 libros publicados y traducidos en todo el mundo son un referente básico en las carreras universitarias de humanidades, y a sus 98 años opina con la libertad de quien ya no teme a nada. 

"Las aguas territoriales deben dejar de respetarse -continúa Sartori, imparable-, y todas las pateras y barcazas que esperan en el norte de África y en otras zonas costeras para partir rumbo a Europa y lucrarse con el tráfico de personas pueden y deben ser ametralladas, hundidas, antes de echarse a la mar, sin matar por supuesto a ninguna de esa pobre gente. Los terroristas fundamentalistas islámicos se financian con el tráfico de seres humanos, y debemos cerrarles ese grifo". 

Reuters

Su propuesta para atajar el creciente problema de los refugiados tiene un matiz algo más moderado:"Creo que lo que habría que hacer es abrir en los países de origen procedimientos que permitan a todas esas personas hacer la solicitud de refugiado correspondiente, lo que permitiría también que los que vengan a Europa lo hagan con la perspectiva de un trabajo. A esa gente se le daría la residencia permanente, transmisible a sus hijos. Pero no el derecho al voto". Y a continuación explica por qué: "Si se les da el derecho al voto [a los inmigrantes], en 40 años en Italia y muchos países europeos podría gobernar un partido musulmán que implantase la sharía, el Estado islámico". 

¿Ficción o realidad?

Sartori no es el único intelectual europeo que se ha planteado la posibilidad que la comunidad musulmana acapare el poder político en algún país. El año pasado, el famoso y controvertido escritor francés Michel Houellebecq desató la polémica con la publicación de Sumisión, una novela que desarrollaba el escenario ficticio de un partido musulmán (Fraternidad Musulmana) llegara al poder en Francia.

En una siniestra casualidad, la novela llegó a las tiendas francesas el 7 de enero de 2015, el mismo día en el que dos terroristas islámicos atentaron contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" por haber publicado caricaturas del profeta Mahoma.

El propio escritor llegó a admitir que la trama de su novela no era muy realista, entre otras cosas porque para eso "los musulmanes tendrían que lograr llevarse bien entre ellos, y esto es difícil de imaginar". Una de las razones por las que Houellebecq ha alcanzado notoriedad en los medios de comunicación, al margen de la calidad de su obra, es la habitual carga de provocación que hay en sus declaraciones. 

En cualquier caso, su novela lideró las ventas en Francia en cuanto salió al mercado. En poco tiempo, el novelista tuvo que empezar a tener escolta oficial debido a las múltiples amenazas yihadistas de las que fue objeto. 

David Romero

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias