El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La cruel realidad de las mujeres sauditas en los dibujos animados de Human Rights Watch (videos)

Publicado:
La organización no gubernamental Human Rights Watch muestra en una serie de dibujos animados el poder que ejercen sobre las mujeres sauditas sus padres, maridos y hasta hijos.
La cruel realidad de las mujeres sauditas en los dibujos animados de Human Rights Watch (videos)

La organización en defensa de los derechos humanos Human Rights Watch ha publicado en su cuenta oficial de YouTube tres videos que de forma sencilla muestran cómo funcionan las leyes que conculcan los derechos de las mujeres en Arabia Saudita. Los videos sirven de ilustraciones para el informe de la organización titulado 'Boxed In: Women and Saudi Arabia's Male Guardianship System', donde analizan varios obstáculos y restricciones que se le presentan a las sauditas cuando intentan a actuar sin permiso de su familiar varones. Por ejemplo, las mujeres no pueden solicitar un pasaporte, viajar o estudiar en el extranjero, conducir el coche o alquilar un departamento sin consentimiento masculino.  

Miles de personas ya han visto estas grabaciones que muestran diferentes situaciones en la vida de las féminas sauditas al soportar la autoridad del hombre, ya se trate de su padre, marido o hijo. Human Rights Watch critica fuertemente el sistema de tutela de los hombres sobre las mujeres en esta monarquía aliada de Occidente y ha lanzado una campaña bajo el hashtag #TogetherToEndMaleGuardianship.  

Uno de los videos cuenta la historia de una mujer saudita que sufre de violencia doméstica y busca acogida en un albergue, pero lo que le aconseja una empleada del mismo es que se reconcilie con su violento marido. A continuación vemos al esposo firmando un documento que le prohíbe maltratar a su mujer, pero vuelve a pegarle en cuanto llegan a su casa.

Al final del mismo video, los autores plantean una pregunta: "¿Tiene sentido permitir a un esposo agresivo actuar como guardián de su mujer?".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7