X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4l2s

España ya no es un país para tener hijos

Publicado: 22 jul 2016 13:50 GMT

Por primera vez, el número de fallecidos supera al de nacimientos.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaFlickr / Richard Pope
Síguenos en Facebook

Hasta finales del siglo XX, en España eran mayoritarios los hogares formados por parejas con hijos. Sin embargo, este tipo de formación familiar, que ya podríamos definir como clásica, ha perdido su preponderancia en los primeros años del siglo XXI. 

Así, el número de hogares con parejas que no tienen hijos se ha triplicado en menos de 40 años, pasando de los 1,5 millones en 1977 a los 4,4 millones de 2015, según recoge el último número de la revista 'Panorama Social'

Una cuarta parte de las parejas que viven juntas no tienen hijos

Esta publicación, titulada "Retos demográficos", también muestra que el número de hogares unipersonales, aquellos en los que vive una sola persona, se ha quintuplicado durante este tiempo, al pasar de los 700.000 en 1977 a los 4,4 millones en 2015, y ya suponen el 22% de los hogares.

"En la España actual, cuatro de cada diez hogares son de pareja con hijos; una cuarta parte, de pareja sin hijos, y otra cuarta parte, unipersonales", explica Pau Miret, uno de los redactores del artículo. El resto de hogares lo conforman las familias monoparentales y aquellas personas que viven juntas pero sin una relación familiar entre ellas. 

Descenso de la tasa de fecundidad

En España, la tasa de fecundidad lleva casi tres décadas por debajo de los 1,5 hijos por mujer y desde 2011 oscila en torno a 1,3 hijos, una de las cifras más bajas tanto en el contexto europeo como en el mundial. 

Las dificultades de acceso al empleo y una vivienda, los bajos salarios en los estadios iniciales de la trayectoria laboral, las desigualdades entre hombres y mujeres respecto a la crianza de los hijos, la disponibilidad de escuelas infantiles de calidad, la organización de horarios laborales y escolares, así como las políticas públicas de apoyo a las familias, a la conciliación y a la infancia, son algunos de los factores institucionales, socioeconómicos y culturales que explicarían este cambio demográfico. 

Hay más fallecimientos que nacimientos

También cabe destacar que el descenso de la población española avanza más rápido de los previsto. Según datos provisionales ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de fallecimientos ha superado en 2.753 personas al de nacimientos.

En 2015, el número de nacimientos disminuyó un 2%, mientras que los fallecimientos aumentaron un 6,7%. Es la primera vez que España registra un saldo vegetativo negativo desde que el INE dispone de datos, y esto es desde 1941, en plena posguerra española.

En España nacieron 419.109 niños durante 2015, 8.486 menos que el año anterior. También fue el año con menos recién nacidos desde 2002. Es más, desde 2008, cuando nacieron el máximo de niños en 30 años (519.779 niños), los nacimientos se han reducido un 19,4%. 

El INE explica que el número de mujeres entre 15-49 (en edad de ser madres) continúa bajando desde 2009. En primer lugar porque ese rango de edades está formado por generaciones menos numerosas. En segundo lugar por el menor flujo de inmigración. Y en tercer lugar por un mayor número de emigraciones al exterior de los últimos años.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias