El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Más de 200 pasajeros de una aerolínea mexicana, atrapados en el aeropuerto de Madrid desde julio

Publicado:
Los afectados no pueden regresar a Ciudad de México porque no hay plazas libres por ser temporada alta y por la sobreventa de billetes.
Más de 200 pasajeros de una aerolínea mexicana, atrapados en el aeropuerto de Madrid desde julio

Más de 200 pasajeros de la compañía Aeroméxico permanecen atrapados en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde finales del mes de julio.

Los pasajeros desesperadamente tratan de conseguir un asiento que les lleve de regreso a Ciudad de México. Sin embargo, debido a la temporada alta y a la sobreventa de billetes en los vuelos de Aeroméxico no hay suficientes plazas libres. Además, cada día llegan nuevos pasajeros, lo que agrava la situación.

Los viajeros varados en el aeropuerto madrileño son los que compraron los pasajes en el mercado negro o de forma ilegal a trabajadores de la aerolínea o intermediarios a mitad de precio. Son los billetes llamados 'free' o 'staff', sujetos a espacio y diseñados para los empleados de Aeroméxico. Por lo tanto, la línea aérea no ha demostrado hasta el momento que planee asignar un avión adicional para transportarlos y el calvario de los pasajeros continúa.

Mientras tanto, el consulado ha repartido 100 euros a cada uno de los afectados, informa 'El Mundo'.

Atacan a uno de los afectados en un hostal de Madrid

Uno de los pasajeros, Irvin Jesús Rocho Suárez, un estudiante mexicano que ha cursado un cuatrimestre de sus estudios de arquitectura en España, tras más de cinco días en el aeropuerto, según sus palabras, se fue "a pasar la noche" en un hostal, donde unos jóvenes españoles "medio embriagados" le golpearon y le dieron con una "botella" provocándole dos heridas "de 7 y 4 puntos en la cabeza".

Lo que dicen los afectados

Un joven que lleva diez días en el aeropuerto ha remarcado que les tratan "muy mal" y se ha lamentado por "la falta de información y los criterios de las listas de espera", ya que "un día estaba en el puesto 50 y otro en el 70, y no hay ninguna explicación". Ha recalcado que uno tiene que estar al lado del mostrador de Aeroméxico porque, si no, no les comunican si tienen un puesto libre.

En el lado positivo, hay afectados que admiten que desde que ha trascendido la situación de estos mexicanos a través de los medios de comunicación, muchas personas y asociaciones "están intentando ayudar con comida y alojamiento a los afectados".

Aeroméxico se defiende

La línea aérea mexicana ha detallado que sus empleados se reservan el derecho a una serie de billetes gratuitos al año, que pueden pasar a "familiares o terceros". En la compañía han afirmado que no ejercen ningún tipo de control sobre estas transferencias. Han agregado que sus trabajadores aprovechan la falta de normativa o control interno para vender los pasajes en el mercado negro. Según el comunicado de Aeroméxico, citado por el periódico, los que utilizan estos billetes en temporada alta "encuentran en los aeropuertos un alto factor de ocupación en los aviones, lo cual impide su abordaje".

La compañía ha señalado que "reitera su compromiso con los clientes, quienes adquirieron su boleto con la aerolínea y no a través de un beneficio de empleados, para asegurarle el traslado hasta su destino final".

El cónsul mexicano acude al aeropuerto

El cónsul mexicano en España, Bernardo Córdova Tello, que ha llegado al aeropuerto para interesarse por la situación de sus compatriotas, ha señalado que "los turistas mexicanos que están en Madrid podrán esperar buenas noticias a partir del 9 de agosto, donde tenemos esperanzas de que se empiecen a producir vacantes".  

Ha añadido que "la Cancillería mexicana ha determinado darles algunas ayudas económicas para que ellos puedan comprar algunos alimentos y bebidas", ha apuntado el cónsul mexicano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7