El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Importa la clase social a la hora de hacer amigos?

Publicado:
La raza, el nivel de ingresos, la formación académica o nuestra inclinación política influyen a la hora de escoger nuestras amistades. Un estudio reciente demuestra cuánto.
¿Importa la clase social a la hora de hacer amigos?

Un estudio publicado hoy Jueves en el New York Times revela claramente que la clase social, el nivel de formación, la cantidad de ingresos o las tendencias políticas son factores que influyen de manera determinante a la hora de agrupar a las personas en círculos sociales y, más concretamente, a la hora de formar amistades. 

Para la realización de este informe, la empresa de encuestas on-line Morning Consult contó con 2000 participantes. Hay que tener en cuenta que el estudio está realizado en los Estados Unidos de Norteamérica y que sus resultados, por lo tanto, están enmarcados en un contexto cultural muy concreto, y que por ello no son necesariamente extrapolables al resto de la población mundial. Es muy posible que las distintas comunidades humanas otorguen diferente valor a la separación entre clases o al nivel de formación, por ejemplo, a la hora de formar relaciones de amistad, e incluso el mismo concepto de amistad tiene implicaciones distintas dentro de cada sociedad. 

En este estudio, en concreto, se pidió a las personas participantes en el estudio que pensaran en cuáles eran sus cinco amigos más cercanos, y se les planteó una serie de preguntas.

Una de ellas, por ejemplo, fue: ¿Cuantos de ellos tienen un graduado universitario? La pregunta fue contestada por participantes que tienen un graduado universitario y por participantes que no lo tienen.
Las diferencias fueron claras: El 32% de los participantes que tienen un graduado universitario declara que sus cinco amigos más cercanos lo tienen también, mientras que sólo un 8% de ellos indica que de los cinco amigos más cercanos, ninguno lo tiene. En cambio, entre los participantes sin graduado universitario, el 31% declara que sus cinco amigos más cercanos también carecen de ese título, y sólo un 7% de ellos indica que sus 5 mejores amigos son graduados. 

El estudio revela otras estadísticas significativas, con respecto a distintos temas. En cuanto a la raza, entre blancos y negros, el estudio muestra estas cifras: el 48% de los encuestados blancos indica que sus cinco mejores amigos son blancos. Mientras tanto, entre los encuestados de raza negra, el 36% por ciento indica que todos sus amigos son negros.

La política influye en la amistad

Con respecto a la opción política, queda clara también su influencia determinante a la hora de acercar o alejar a las personas. Se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuantos de tus cinco mejores amigos son republicanos? Entre hombres republicanos, el 30% respondieron "todos ellos", mientras que sólo un 5% respondió "ninguno". Entre mujeres republicanas las cifras son algo más moderadas: un 25% declaró que sus 5 amigos más cercanos eran también republicanos , y un 7% de ellas declararon no tener ningún amigo republicano.

Respondida la pregunta por votantes demócratas, las cifras resultan igualmente reveladoras: sólo un 5% de ellos declaran que sus 5 mejores amigos son republicanos, frente a un 34%, que no tiene ningún amigo republicano entre los 5 mejores. Las mujeres aquí presentan cifras más extremas: nada menos que el 43% afirma que ninguno de sus 5 mejores amigos es repúblicano, y sólo el 3% admite que sus 5 amigos más cercanos tienen una opción política diferente. 

Y el dinero también

Tal vez no sea ninguna sorpresa a la vista de lo revelado hasta ahora, pero el estudio lo refleja igualmente: uno de cada tres adultos que ganan menos de 50.000 dolares al año indican que sus cinco mejores amigos tienen un nivel económico similar o inferior. Simétricamente, cuatro de cada diez adultos que ganan más de 100.000 dólares al año indican que ninguno de sus cinco mejores amigos gana menos de 50.000 dólares. 

Las opiniones cuentan

Para calibrar si los distintos puntos de vista o "formas de entender el mundo" son también un factor determinante a la hora de aceptar o rechazar amigos, el estudio planteó algunas preguntas relacionadas con asuntos polémicos de actualidad y relevancia social, como por ejemplo la postura ante el aborto o la opinión de la gestión de Barack Obama al frente del gobierno. 

Las cifras hablan claramente una vez más: 6 de cada 10 personas que desaprueban la gestión de Obama indican que sus cinco mejores amigos también la desaprueban. Y el 56% de las personas que rechazan imponer más restricciones al aborto indica que sus cinco amigos comparten su postura. Y el 39% de las personas que creen que debería limitarse aún más el aborto declara que sus cinco amigos opinan de la misma forma. 

Puede observarse que los porcentajes en esta parte del estudio son significativamente mayores que en los apartados dedicados a formación académica o a nivel de ingresos, lo cual sugiere que una "forma común" de entender la vida acerca más a las personas que otras cuestiones de pertenencia a grupos sociales, aunque evidentemente hay conexiones claras entre estas "formas de ver el mundo" y los grupos sociales a los que se pertenece. 

David Romero

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7