X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/q91

España excluirá de la reproducción asistida a lesbianas y mujeres solas

Publicado: 19 jul 2013 20:24 GMT

El Ministerio de Sanidad de España, dirigido por Ana Mato, ha enviado a las comunidades autónomas una nueva propuesta que pretende excluir a lesbianas y mujeres solas de la reproducción asistida pública.

Síguenos en Facebook
El diario 'El País' asegura haber tenido acceso a la propuesta que debe ser presentada el próximo martes en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Según la normativa vigente, a través del Real Decreto de 2006, la sanidad pública financia la reproducción asistida solo para los pacientes que tengan un diagnóstico de esterilidad o "una indicación clínica establecida". Esta condición permitía a comunidades tales como Madrid, País Vasco o Andalucía cubrir a las mujeres solas o a las lesbianas.

La nueva cartera de servicios que define el Ministerio reservaría estos tratamientos a "parejas integradas por un hombre y una mujer", siempre que haya problemas de fertilidad. El borrador incluye dentro de sus criterios de inclusión a las mujeres menores de 40 años, cuyas parejas masculinas no deben ser mayores de 55 años, y deja fuera a las mujeres solteras y a las parejas de lesbianas. Esta condición obligaría a las lesbianas a mantener relaciones sexuales con hombres.

Las comunidades que deseen seguir prestando este servicio fuera de estos criterios, podrán hacerlo, pero solo si pueden demostrar que disponen de presupuesto suficiente para ello, "algo que con la coyuntura económica actual es cuando menos complicado", dice El País.

El Ministerio de Sanidad español asegura que los nuevos criterios no responden a motivos ideológicos y que se trata de "priorizar": "Antes, ahora y siempre se atenderá bajo criterios terapéuticos y preventivos, como ha ocurrido siempre".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias