El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

España excluirá de la reproducción asistida a lesbianas y mujeres solas

Publicado:
El Ministerio de Sanidad de España, dirigido por Ana Mato, ha enviado a las comunidades autónomas una nueva propuesta que pretende excluir a lesbianas y mujeres solas de la reproducción asistida pública.
El diario 'El País' asegura haber tenido acceso a la propuesta que debe ser presentada el próximo martes en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Según la normativa vigente, a través del Real Decreto de 2006, la sanidad pública financia la reproducción asistida solo para los pacientes que tengan un diagnóstico de esterilidad o "una indicación clínica establecida". Esta condición permitía a comunidades tales como Madrid, País Vasco o Andalucía cubrir a las mujeres solas o a las lesbianas.

La nueva cartera de servicios que define el Ministerio reservaría estos tratamientos a "parejas integradas por un hombre y una mujer", siempre que haya problemas de fertilidad. El borrador incluye dentro de sus criterios de inclusión a las mujeres menores de 40 años, cuyas parejas masculinas no deben ser mayores de 55 años, y deja fuera a las mujeres solteras y a las parejas de lesbianas. Esta condición obligaría a las lesbianas a mantener relaciones sexuales con hombres.

Las comunidades que deseen seguir prestando este servicio fuera de estos criterios, podrán hacerlo, pero solo si pueden demostrar que disponen de presupuesto suficiente para ello, "algo que con la coyuntura económica actual es cuando menos complicado", dice El País.

El Ministerio de Sanidad español asegura que los nuevos criterios no responden a motivos ideológicos y que se trata de "priorizar": "Antes, ahora y siempre se atenderá bajo criterios terapéuticos y preventivos, como ha ocurrido siempre".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7