X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qoe

El desempleo en Europa deja las cunas vacías hasta tiempos mejores

Publicado: 29 jul 2013 15:47 GMT

Tener un niño parece que se ha convertido en un verdadero lujo. Los años de crisis económica han hecho a los europeos reflexionar sobre varios aspectos de su vida y los nacimientos han caído al último lugar de la lista de deseos para muchas parejas.

Síguenos en Facebook
Científicos alemanes del Instituto Max Planck analizaron los últimos datos demográficos y quedaron convencidos de que a la mayoría de los Estados del continente los une la misma tendencia: el paro disminuye la natalidad.

El fenómeno es muy notable en el sur de Europa y en general en los países que tienen mayores niveles de desempleo. Es el caso de España, Croacia, Irlanda, Hungría y Letonia. Según el estudio alemán, la reducción de la tasa de natalidad es proporcional a la falta de puestos de trabajo.  

Los especialistas, entre ellos el doctor en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, Alfonso Jiménez Fernández, explican este fenómeno con las profundas preocupaciones de la gente sobre su futuro. Así, muchos consideran que es muy "arriesgado" tener un hijo en las condiciones económicas actuales. Es decir, antes la decisión de posponer el nacimiento de los niños era una opción que elegía la pareja voluntariamente mientras que hoy en día esta decisión depende de otros factores.

En cuanto a las franjas de la población, los más afectados por el desempleo son los jóvenes. La ecuación es clara: son ellos los que sufren los grandes estragos del paro juvenil. Los más afectados son los menores de 25 años.

El estudio no descarta nuevas caídas dado que la situación no parece que se vaya a revertir de una manera drástica. Por este motivo varios sociólogos afirman que Europa no solo seguirá con la misma tendencia demográfica, sino que además parece inevitable que se convierta en la región más envejecida del mundo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias