El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Lanzan primer smartphone del mundo cuyos materiales no financian conflictos armados

Publicado:
Una compañía holandesa ha lanzado el primer smartphone acorde con la filosofía del comercio justo, y los materiales con los que está fabricado no financian conflictos armados en países donde se extrae la materia prima.
Lanzan primer smartphone del mundo cuyos materiales no financian conflictos armados
Según Fairphone, su teléfono inteligente está hecho de materiales que se obtienen mediante una cadena de suministro completamente trasparente, donde "no se oculta" el origen de la materia prima, además de velar por unas dignas condiciones laborales de las personas que lo hacen posible y con el menor impacto posible en el medio ambiente.

"Si la gente supiera lo que pasa en África con la cadena de suministro del estaño y tantalio, cómo a través de ellos se financian guerras y conflictos, no estarían interesados en comprar esos smartphones (de las grandes empresas)", señala la compañía holandesa en su portal.

En ocasiones no sabemos nada de los objetos que tenemos en nuestras manos: ni su lugar de fabricación, ni las condiciones laborales de sus productores, ni su impacto sobre el medio ambiente. Otras veces, sí lo conoces; algunas, incluso, nos repugna lo que descubrimos, pero no hallamos una alternativa más sostenible en el mercado, agrega.
Si la gente supiera lo que pasa en África con la cadena de suministro del estaño y tantalio, cómo a través de ellos se financian guerras y conflictos, no estarían interesados en comprar esos smartphones

En repetidas ocasiones varias organizaciones han venido denunciando los conflictos que la extracción de tantalio y estaño, u otros minerales,  genera en la República Democrática del Congo.

Todos los chips de un smartphone necesitan estaño, y algo parecido ocurre con el tantalio, que se utiliza para hacer los condensadores que, desde la placa base, almacenan la energía para distribuirla cuando sea necesario.

Pero lamentablemente la gente desconoce "toda la sangre que se destina para la extracción de la materia prima y financiar las guerras de los minerales" en el Congo, donde las manufactureras "se dedican a financiar directa o indirectamente esos conflictos".

La cadena de producción del Fairphone se apoya en organizaciones dedicadas a la extracción justa del estaño, esquivando a los grandes líderes locales y trabajando en minas de ese país africano que no estén contraladas por ellos, asegura la compañía.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7