Gina Kensington fue despedida a principios de este año por fraude en el disfrute de dos días de permiso para cuidar a su hermana, alega la compañía. La joven llevó su caso a la Autoridad en Relaciones de Empleo de Nueva Zelanda (ERA, por sus siglas en inglés), un órgano independiente para la mediación en conflictos laborales, en un intento por recuperar su puesto, pero la aerolínea solicitó ver las copias de su actividad de su página de Facebook y los registros bancarios de los días de permiso.
La exempleada se opuso a la petición ya que no había garantía de que se respetase la privacidad de los datos; sin embargo, la ERA admitió la solicitud de Air New Zealand.
El caso es similar al de otro neozelandés, Bruce Taiapa. Taiapa fue despedido después de tomar una semana de licencia por enfermedad y que se demostrara por su página de Facebook que en realidad estaba en una fiesta de su escuela de canoas. En ese caso, la ERA determinó que el despido del empleado había sido procedente.
Thomas Beagle, el fundador del grupo de oposición a estas medidas Tech Liberty (grupo que lucha por las libertades civiles en la era digital), en declaraciones a la revista 'National Business Review' expresó que estaba sorprendido por la actitud de la ERA en el caso Kensington y al respecto declaró: "Los empleadores no deberían tener derecho a espiar todo lo que hacemos".
"No les permitimos revisar nuestras casas cuando lo solicitan y no debemos permitir que indaguen en nuestras vidas en línea en busca de suciedad", añadió.
Gina Kensington y Air New Zealand están a la espera del laudo de la ERA.