El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El riesgo de destapar tu ADN: Miles de estadounidenses revelan su lado más 'íntimo'

Publicado:
Miles de estadounidenses están facilitando su ADN a empresas que investigan el origen de las familias sin pensar en las consecuencias potenciales a largo plazo, advierten los científicos.
Esta semana los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. (The National Institutes of Health ) se han hecho eco del acuerdo histórico alcanzado para proteger la privacidad de la familia de Henrietta Lacks, que murió en 1951. Después de su muerte las células cancerosas y el ADN de Lacks se utilizaron como la base para 74.000 artículos científicos mundiales sin informar a su familia, indica el sitio web financiero Market Watch.

Su caso representa una advertencia para aquellos que están dispuestos a facilitar su ADN para indagar en su árbol genealógico, dicen los abogados. Atraídos por documentales genealógicos del tipo 'Who Do you Think You Are?', cada vez más populares, miles de estadounidenses envían muestras de su ADN a empresas de genealogía para que averigüen el origen de sus antepasados. "Lo que no se dan cuenta es que están potencialmente entregando secretos médicos de sus abuelos y futuros nietos", advierte  Erin Murphy, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. "Estas empresas operan en un área de legalidad gris", advierte.

Otro estudio publicado en enero en la revista 'Science' demostró que los apellidos se puede recuperar haciendo coincidir el cromosoma Y de un sujeto anónimo con los datos genéticos de un primo tercero con un apellido conocido.

Esta tendencia inquieta a los científicos. "No sabemos qué es exactamente lo que puede saber acerca de mí sobre la base de mi genoma y lo que sabrán acerca de mí en el futuro. Esa es la pregunta que me da miedo", confiesa Yaniv Erlich, miembro del Instituto Whitehead en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y coautor del estudio.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7