Según informa el diario 'Il Messaggero', en 2003 el clérigo Giorgio Carli fue detenido bajo la acusación de haber violado a una niña en la década de los noventa durante cinco años, desde cuando la víctima tenía nueve años.
En el primer juicio celebrado en 2003 Carli fue absuelto, pero luego fue detenido en una segunda instancia y condenado a siete años y medio de prisión. Sin embargo, en 2009 quedó libre de los cargos penales imputados y fue puesto en libertad.
Aunque Carli siempre ha defendido su inocencia, un tribunal civil de la norteña ciudad de Bolzano ha impuesto esta semana al sacerdote, a la diócesis de Bolzano y Bressanone
y a la parroquia San Pio X en Bolzano, el pago de 500.000 euros a la víctima y 100.000 a cada progenitor.
"La sentencia es probablemente la primera de su tipo en Italia", dijo el abogado defensor, Gianni Lanzinger, a 'Il Messaggero', y añadió que la indemnización sirve al menos como una forma de "reparación moral".
No obstante, la diócesis ha expresado su consternación por la decisión del tribunal, y ha declarado que está "sorprendida y decepcionada".
En los últimos años han salido a la luz decenas de escándalos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia católica. Este es un tema de gran preocupación para el papa Francisco, que empezó por endurecer hace dos meses las leyes contra la pederastia en el Vaticano.