X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rf5

Sustancia mortal: proponen prohibir la marihuana sintética en EE.UU.

Publicado: 4 sep 2013 15:49 GMT | Última actualización: 4 sep 2013 15:53 GMT

Decenas de personas han sido hospitalizadas en Colorado (EE.UU.) tras consumir marihuana sintética. La última ola de casos forzó a los científicos y doctores a alabar la marihuana tradicional por su efecto suave y a veces curativo.

Síguenos en Facebook
Convulsiones, alucinaciones, psicosis e incluso coma: esas son las consecuencias del consumo de la marihuana sintética que la gente a veces se ve obligada a comprar en EE.UU., al estar más accesible en el mercado que la marihuana tradicional. "Es irónico y desafortunado que nuestras leyes, que prohíben un producto relativamente benigno como la marihuana, empujen a la gente al uso de una sustancia que es mucho más peligrosa", dijo el experto y activista de Colorado, Mason Tvert, al diario 'The Huffington Post'.

Es irónico y desafortunado que nuestras leyes, que prohíben un producto relativamente benigno como la marihuana, empujen a la gente al uso de una sustancia que es mucho más peligrosa


La marihuana sintética se produce al pulverizar una sustancia química que imita los efectos del tetrahidrocannabinol (THC) sobre las hierbas. El producto final se conoce como Mamba Negra, K2 o Especia ('Spice').  A pesar de que la sustancia está prohibida en varios estados, sigue siendo muy popular y fácil de comprar, por ejemplo, en las tiendas de licores. Además, no aparece en los análisis de orina, por lo que esa droga no puede ser trazada.

El último brote de intoxicación masiva por la marihuana sintética ocurrió en Colorado la semana pasada. La enfermera Amanda Puhal, del hospital de la Universidad de Colorado, señaló que "en 11 años nunca he visto un brote similar". Los doctores informaron de pacientes que gritaban y peleaban con las enfermeras durante su ingreso en urgencias. Los médicos han puesto a varios pacientes en terapia intensiva, algunos todavía se encuentran en coma.

El toxicólogo Kennon Heard dice que no se sorprendería si alguien muere a consecuencia de este brote. De hecho, ya se han reportado víctimas mortales en otros estados por la marihuana sintética.

Comentando el brote de Colorado, los expertos, incluso especialistas que están detrás de la creación de algunas cepas sintéticas, dicen al unísono que "hay que prohibir tales sustancias". Como explica John Huffman, uno de sus creadores, la marihuana sintética jamás ha sido "destinada al consumo humano". "Cualquier persona que la consuma está jugando la ruleta rusa... ya que tiene profundos efectos psicológicos", añade Huffman. Los más adversos duran semanas o meses, advierten los expertos, citados por 'The Daily Mail'.

Huffman apoya la prohibición total de esa sustancia en EE.UU. y está a favor de legalizar la marihuana natural. "No se puede sufrir una sobredosis de marihuana. Pero sí es posible con estos compuestos", explica Huffman. No hay casos publicados que documenten muertes de personas que fumaron marihuana natural, acentúa el científico estadounidense.

Un estudio británico del 2012 comparaba el estado de salud de las personas que probaron estos dos tipos de cannabis, el sintético y el natural. Resultó que las personas que consumían las cepas sintéticas tenían menos probabilidad de conseguir los máximos placenteros y más probabilidades padecer paranoia y daños en los pulmones. El 93% de los participantes optaron por la marihuana natural en el momento que tuvieron la posibilidad de elegir.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias