El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Una ley en EE.UU. permite a los ciegos portar armas de fuego

Publicado:
Las autoridades del estado de Iowa, en EE.UU., se encuentran ante una nueva polémica social. Varios ciegos obtuvieron permisos para portar y usar armas de fuego en lugares públicos ya que una ley permite hacerlo.
Según publica 'Des Moines Register', al menos en cuatro condados se han emitido varias licencias para personas con discapacidades visuales o completamente ciegas acogiéndose a unas enmiendas legislativas aprobadas en 2011 que permiten expedir permisos a estas personas.

Además, las leyes federales en los Estados Unidos, como la Gun Control Act de 1968, no prohíben expresamente a las personas invidentes llevar y usar pistolas o fusiles. Un grupo que apoya la medida dice que negar a los ciegos el derecho a portar armas que garantiza la Segunda Enmienda a la Constitución también viola disposiciones federales contra la discriminación.

"Aunque las personas invidentes pueden participar en la mayoría de las experiencias en la vida, portar armas de fuego puede ser una de los pocas excepciones", asegura por su parte Patrick Clancy, director de la escuela del sistema braille en el estado. Sin embargo, ninguna ley o reglamento en Iowa aclara que una persona necesita ver para portar un arma de fuego.

Algunos alguaciles han ido más lejos. Warren Wethington, del condado de Cedar, asegura que incluso puede enseñar a los ciegos a disparar. El propio agente tiene una hija ciega que cumple la mayoría de edad en dos años, y planea tramitarle su respectivo permiso.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7