El papa escribió su carta para contestar a las preguntas del fundador de 'La Repubblica', Eugenio Scalfari, quien en las páginas de su periódico confesó la ausencia de la fe e hizo preguntas que le preocupan sobre la fe y el cristianismo.
En su respuesta, hablando sobre lo que es la relación con Dios, el papa Francisco escribe, entre otras cosas: "Es fundamental que la misericordia de Dios no tiene límites (…) lo importante para quien no cree en Dios está en el obedecer a su conciencia. El pecado, también para los que no tienen fe, es cuando se va contra la propia conciencia. Escucharla y obedecerla significa, de hecho, decidirse frente a lo que se percibe como bueno o como malo".
El papa subraya que ahora falta diálogo entre la sociedad y la Iglesia: "Ha llegado el tiempo (…) de un diálogo abierto y sin preconceptos, que reabra las puertas de un serio y profundo encuentro".
Reaccionando a la carta del papa, Scalfari indicó que los comentarios del pontífice "son una evidencia de su capacidad y su deseo de superar las barreras en el diálogo".
En los pocos meses desde que fue elegido, el papa Francisco ya ha hecho y dicho muchas cosas que han llamado la atención de la gente, entre ellas su comentario de que no juzga a los homosexuales.