Los científicos de la Comisión Ballenera Internacional
indican que la muerte 100 ballenas de la especie 'cabeza de melón' podría haber sido provocada por la sonda de la compañía Exxon Mobile que realiza la exploración petrolera en la zona cercana a Madagascar desde mayo de 2008.
Distintas evidencias parecen confirmar la desorientación de las ballenas, que han sido encontradas varadas cerca de la zona norteña de la isla.
"El sonar puede provocar la perturbación de los reflejos vitales de delfines y ballenas como la respiración, la alimentación, el apareamiento y la comunicación", indica el vicepresidente del grupo científico, Jacqueline Savitz.
Asimismo, los autores indican que otros casos similares podrían pasar desapercibidos debido a que no se han llevado a cabo las investigaciones correspondientes, aunque ya había pruebas que relacionaban la tecnología de sonar y la desorientación de los cetáceos.
Los sonidos de este tipo pueden ser captados por mamíferos oceánicos a una distancia de varios kilómetros, alcanzando el hábitat natural de las ballenas. El gigante petrolero estadounidense Exxon Mobile niega su implicación en el asunto.