El mundo entra en la nueva temporada de resfriados y enfermedades infecciosas, pero los científicos aún no son capaces de pronosticar exactamente a qué enfermedades nos enfrentaremos en un futuro. Según datos de la OMS en la temporada 2013-2014 las más peligrosas son tres cepas de gripe, dos de ellas -la H1N1 y la H3N2- del serotipo A y una del serotipo B.
¿Habrá otro virus parecido al SARS que en 2002-2003 desató el pánico cuando se difundió de China a 37 países? Entonces el SARS costó la vida a unas 800 personas mientras que, según los datos de la OMS, mueren anualmente
por culpa de la gripe entre 250.000 y 500.000 personas (la mayoría de ellos mayor de 65 años).
Todavía no se ha encontrado la vacuna contra la nueva cepa mortal de la gripe aviar H7N9, detectada en China este primavera y que ha matado ya a 44 personas. En agosto se dio a conocer que el virus puede transmitirse entre personas y que su radio de acción puede rebasar los límites de China.
Más preocupación genera el corornavirus MeRS-Cov que, por primera vez, fue detectado en Oriente Medio y que los expertos de la OMS consideran una nueva amenaza global, contra la que todavía no hay vacunas.