X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rUO

Indígenas brasileños se movilizan para demandar derechos territoriales

Publicado: 2 oct 2013 15:39 GMT | Última actualización: 4 oct 2013 18:05 GMT

Indígenas brasileños iniciaron este martes una semana de movilizaciones en diversas ciudades del país para demandar el derecho constitucional a las tierras heredadas de sus ancestros.

Evaristo SaAFP
Síguenos en Facebook
En Brasilia cientos de indígenas de diferentes etnias han montado campamentos y bloqueado carreteras para protestar contra las pretensiones de impulsar un proyecto de reforma constitucional que busca abrir la puerta para que el Poder Legislativo pueda intervenir en la definición de los territorios indígenas, informa la agencia AFP.

La iniciativa está impulsada por la bancada agrícola del Congreso y, según los indígenas, refleja un intento por debilitar a la gubernamental Fundación Nacional del Indio, actual responsable de la demarcación de las tierras, y abrir la puerta para que empresarios agrícolas accedan a los territorios.

"En esta semana de lucha y movilización venimos a decir que no vamos a cruzarnos de brazos y ver nuestros territorios ocupados, nuestros ríos envenenados y nuestras casa invadidas", declararon dirigentes de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil.

Aseguraron que las comunidades pretenden conversar con la presidenta Dilma Rousseff y con dirigentes del Congreso para expresar sus puntos de vista, pero alertó que si no hay acciones para delimitar sus territorios, están "listos para la guerra" contra los que pretenden invadir sus espacios originarios.

Según datos del Consejo Indigenista Misionero, ligado a la Iglesia católica, los pueblos indígenas brasileños sufrieron más con la violencia en 2012 que en años anteriores, llegando a registrar 54 asesinatos en el año, generalmente ligados a disputas de tierra.

"En el 2012 aumentaron, de manera preocupante, los casos de asesinatos, amenazas de muerte, golpizas y atropellos" de indígenas, de acuerdo con la entidad católica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias