Acción contra la prohibición
Para protestar contra la prohibición de que las mujeres conduzcan en el país, un grupo de activistas del reino saudita ha lanzado una campaña pidiendo a las mujeres que salgan a las calles con sus vehículos el próximo 26 de octubre, en clara contravención de la prohibición.
Como reacción a la campaña, esta misma semana un jurista asesor de la Asociación de Psicólogos del Golfo, Saleh bin Saad al Lohaidan, aseguró que conducir daña el aparato reproductor femenino porque "afecta automáticamente a los ovarios y presiona la pelvis hacia arriba".
En septiembre de 2007, un grupo de mujeres intelectuales sauditas creó la primera asociación de la historia del reino para reivindicar su derecho a conducir.
Esta restricción fue impuesta en 1990, cuando el ahora fallecido y entonces muftí de Arabia Saudita jeque Abdulaziz bin Baz, emitió una fetua (edicto religioso) que llevó al Ministerio del Interior a imponer esa restricción.
La práctica general en caso de incumplimiento de esta norma es que las autoridades arresten a las conductoras y se incauten del vehículo, en espera de que el 'mehrem' o tutor (que ha de ser un varón de la familia) se persone en la comisaría y firme un documento comprometiéndose a evitar que la infracción se vuelva a repetir.