Video: Una saudita desafía públicamente la prohibición de conducir en su país

Una saudita desafió el sábado la prohibición de conducir en su país grabando un vídeo en el que aparece manejando un vehículo por las calles de Riad, adelantándose así a una protesta convocada para este mes contra esta medida discriminatoria.
El vídeo, colgado en YouTube y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, muestra a una mujer con niqab (velo que cubre todo el rostro excepto los ojos) conduciendo un automóvil por las calles de la capital saudita. 
 


Acción contra la prohibición


Para protestar contra la prohibición de que las mujeres conduzcan en el país, un grupo de activistas del reino saudita ha lanzado una campaña pidiendo a las mujeres que salgan a las calles con sus vehículos el próximo 26 de octubre, en clara contravención de la prohibición. 

Como reacción a la campaña, esta misma semana un jurista asesor de la Asociación de Psicólogos del Golfo, Saleh bin Saad al Lohaidan, aseguró que conducir daña el aparato reproductor femenino porque "afecta automáticamente a los ovarios y presiona la pelvis hacia arriba".

En septiembre de 2007, un grupo de mujeres intelectuales sauditas creó la primera asociación de la historia del reino para reivindicar su derecho a conducir.

Esta restricción fue impuesta en 1990, cuando el ahora fallecido y entonces muftí de Arabia Saudita jeque Abdulaziz bin Baz, emitió una fetua (edicto religioso) que llevó al Ministerio del Interior a imponer esa restricción.  

La práctica general en caso de incumplimiento de esta norma es que las autoridades arresten a las conductoras y se incauten del vehículo, en espera de que el 'mehrem' o tutor (que ha de ser un varón de la familia) se persone en la comisaría y firme un documento comprometiéndose a evitar que la infracción se vuelva a repetir.