El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Acabará Nicaragua con la violencia de género?

Publicado:
Nicaragua implementa una normativa para terminar con la violencia doméstica. Se da la circunstancia de que esta ley surge en un escenario con el marcado carácter patriarcal de la sociedad.
Descargar video
Un golpe contra la pared, la cicatriz que quedará para siempre con Celine. El maltrato físico y moral en su contra empezó en la niñez al ser agredida por su padre. Las agresiones se convirtieron en parte de su vida familiar, y ese horror regresó cuando su marido empezó a cruzar la línea roja.

"Primero el maltrato físico, palabras vulgares, llegó a golpearme y me aventó contra la pared. Me siento más mal, las ofensas que el dio, es lo que siento más mal", confiesa Celine.
Dicen que la ley discrimina al hombre, lo cual es absurdo porque a lo largo de los siglos la que ha sido discriminada es la mujer 

Celine, quien ya había sufrido agresiones anteriormente por parte de su exmarido, trató de hacer una denuncia… pero el proceso entró en un círculo vicioso. Según el esquema anterior, la víctima debe dirigirse primero a la Policía, luego acudir al Instituto de Medicina legal, donde le daban cita para casi tres semanas más tarde. Y después: la autoridad judicial, defensa, el Ministerio de la Familia. Un largo proceso que las mujeres preferían abandonar.

"Anteriormente, ya había denunciado y cuando me mandaron fuera me dieron cita de 20 días. En 20 días se me había olvidado todo el maltrato que me había hecho", dice Celine.
 
Para facilitar estos trámites, el Gobierno ha lanzado un proyecto piloto llamado 'Modelo de Atención Integral'. En las nuevas comisarías, que por ahora existen solo en Managua y un distrito en el norte, se pueden realizar todos los procedimientos necesarios. Aparte de la atención inmediata, la iniciativa incluye una campaña de prevención y promoción de los valores familiares.

La ley 779, dirigida a brindar mayor protección a las mujeres, fue adoptada a duras penas debido a las numerosas denuncias por parte de los hombres que exigen la anulación de la iniciativa, ya que se sienten discriminados. Y es que según la nueva normativa, la violencia hacia las mujeres está tipificardo ahora como un delito resultado extremo de la violencia.
  Lamentamos tener una cultura tan totalmente machista

"Muchas veces se dice que la ley es discriminatoria, que discrimina al hombre, lo cual es totalmente absurdo porque a lo largo de los siglos la que ha sido discriminada y tratada de forma desigual es la mujer", comenta Alba Luz Ramos Vanegas, presidente de la Corte Suprema de Nicaragua.
 
Las mujeres como Celine, que ahora está esperando el seguimiento de su caso en la corte, son muchas. Y a pesar de que no todas ellas tienen el valor para denunciar, el país va con paso lento pero seguro hacia un futuro mejor para ellas.

Por su parte, la directora del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, Juanita Jiménez Martínez, opina que aunque la cultura machista esté enraizada a nivel político, los proyectos como la Ley Integral contra la Violencia hacia Mujeres ayudan a ofrecer algo de resistencia y oposición.

"Lamentamos tener una cultura tan totalmente machista, que también está relacionada con la práctica política y permea totalmente en la clase política". Según la experta, partidos políticos que se declaran liberales, también acaban alejándose "del postulado básico de la libertad y la igualdad". "Por eso las leyes y las luchas contra la violencia resultan muy amenazantes al poder patriarcal", declaró a RT Juanita Jiménez.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7