Los guaraníes se suicidan porque no tienen tierra. En los tiempos antiguos éramos libres, ahora no lo somos yaLa mayoría de los suicidios se dan entre indígenas de entre 15 y 29 años: la última víctima conocida era una adolescente de 17 años, y la víctima más joven documentada tenía 9 años.
"Los guaraníes se suicidan porque no tienen tierra. En los tiempos antiguos éramos libres, ahora no lo somos ya", señaló a la ONG Rosalino Ortiz, uno de los miembros de la comunidad indígena. Los jóvenes no saben cómo seguir viviendo, se desesperan y se suicidan, añade Rosalino.
En los territorios indígenas los rancheros sembraron grandes plantaciones de azúcar, soja y alimento para el ganado. Después de la pérdida de sus territorios ancestrales las tribus fueron desplazadas a zonas de la selva consideradas "peligrosas", donde viven en pésimas condiciones y se enfrentan a la malnutrición y otros problemas de salud, así como al alcoholismo.
Stephen Corry, director de Survival International, señala que, desafortunadamente, el caso de los guaraníes no es único: otros grupos indígenas de todo el mundo también sufren las consecuencias de haber sido desterrados de tierras que ellos consideran sagradas.